Pedro Juan: entre la dependencia del turismo de compras y la necesidad de diversificar el comercio

(Por BR) El comercio en Pedro Juan Caballero enfrenta cambios en su dinámica económica. En los últimos años la ciudad vivió una contracción en su actividad comercial. Pero los brasileños que vienen a estudiar medicina y la apertura de nuevos centros comerciales pueden dar un nuevo impulso al comercio.

Alejandro Benítez, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Pedro Juan Caballero, afirmó que en los últimos años, se vio una contracción en su actividad comercial. “Muchos negocios cerraron sus puertas tanto antes como después de la pandemia. Actualmente una cantidad significativa de locales comerciales en el microcentro permanecen desocupados, por la falta de inquilinos; sin embargo, hubo un aumento de 15.000 estudiantes de medicina, de los cuales el 99% son brasileños, quienes representan una fuente de consumo importante que otorga cierto respiro al comercio local”

En cuanto al microcentro y su comercio, el mismo se caracteriza por su especialización en electrónica, celulares e informática. Mientras tanto, en los barrios periféricos predominan los supermercados y tiendas de ropa y accesorios económicos. Estos sectores demuestran ser los pilares de la economía local, atrayendo tanto a residentes como a compradores brasileños.

En cuanto a la seguridad, según Benítez, mejoró considerablemente gracias a los reclamos realizados a las autoridades por instituciones locales. “El contrabando históricamente fue un problema, pero hoy en día no representa un desafío para los comerciantes, dado que los precios locales son más accesibles que los de Brasil, lo que incentiva el comercio transfronterizo”, dijo.

La cercanía con Brasil tiene un efecto altamente positivo en el comercio local, con más de 1,5 millones de consumidores potenciales en una radio de 300 km. La visita diaria de compradores brasileños impulsa la economía. Sin embargo, el temor generado en años anteriores por casos de extorsión policial dejó una imagen negativa que persiste, afectando la confianza de los visitantes y limitando su disposición para explorar el interior del país.

Los comercios más emblemáticos, como Shopping China y Planet Outlet, se suman a la lista de los atractivos para los turistas, y un ejemplo claro fue el Black Friday con una participación activa de los comerciantes, preparados para recibir a miles de turistas, especialmente de Brasil.

En cuanto a los desafíos, la falta de inversión en marketing y campañas promocionales es algo recurrente. Los comerciantes locales muestran resistencia a realizar aportes, y el sector público no brinda un apoyo significativo. Sin embargo, iniciativas como la campaña Navidad Sin Fronteras, en colaboración con la Asociación Comercial y Empresarial de Ponta Porã, buscan atraer compradores a ambos lados de la frontera.

La valorización del real brasileño es un factor determinante para la economía de Pedro Juan Caballero. Actualmente, con US$ 1 equivalente a R$ 6, el poder adquisitivo de los compradores brasileños se redujo. Además, la fabricación de productos en Brasil, como ropa, lentes y alimentos, incrementó la competencia en precios. “Marcas como Tommy Hilfiger, Levi's y Ray-Ban, anteriormente atractivas por sus precios en Paraguay, ahora se producen en Brasil, reduciendo la demanda de productos importados” explicó Benítez.

En cuanto a proyecciones, la ciudad espera la apertura del nuevo Shopping Dubái, un centro comercial que promete cambiar la dinámica del consumo. Con tiendas, restaurantes, cine y estacionamiento para más de 1.600 vehículos, el proyecto se perfila como uno de los más ambiciosos de la región.

Don Toyo está listo para navegar: el buque fluvial más grande de Paraguay y de la hidrovía

En una apuesta por la innovación y el crecimiento del transporte fluvial en Paraguay, la empresa Transporte Fluvial Paraguayo SACI -parte del Grupo Toyotoshi- llevó a cabo la botadura de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná. Einar Domínguez, gerente comercial de la empresa, compartió con InfoNegocios los detalles de esta nueva embarcación, que es la más grande de su tipo en la región.

¡Miel que pica! Angry Bees lleva el sabor del Chaco a otro nivel

(Por LA) En el Chaco paraguayo nació una miel que desafía los límites: Angry Bees no es solo un producto, es una explosión de sabor que fusiona la dulzura natural de la miel multifloral con el picante inconfundible de los chiles habaneros. El creador de esta inusual, pero deliciosa combinación es Henry Ostertag, quien decidió fusionar la tradición apícola del país con un toque de audacia culinaria.

Paraguay en el radar de Google Maps, ¿qué significará esto?

(Por LA) Después de años de espera, Paraguay finalmente se integrará a la plataforma Street View de Google, permitiendo a ciudadanos y turistas explorar las calles y avenidas del país en 360° a través de Google Maps. Este hito tecnológico representa un avance clave en términos de accesibilidad, visibilidad internacional y desarrollo económico para el país.

Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

(Por BR) La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Japón sigue fijando su mirada en Paraguay: régimen de maquila atrae inversiones innovadoras y sostenibles para economía local

(Por BR) El régimen de maquila en Paraguay está captando la atención de diversas empresas internacionales, gracias a sus beneficios fiscales y su potencial para fomentar la exportación de productos innovadores. Recientemente, una delegación japonesa de la empresa Kyushu Medical Co, Ltd mostró interés en invertir en el país, particularmente en la producción de productos orgánicos diseñados para combatir mosquitos.

Daniel Prieto: “Los mercados prioritarios para el 2025 son Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón, además de la consolidación en Europa"

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, ofreció para InfoNegocios una visión detallada del desempeño del sector ganadero y agrícola durante este periodo y destacó logros importantes y retos persistentes que delinean el futuro del sector productivo nacional en el 2025.