Rodrigo Maluff de Rediex: “Corredor Bioceánico permitirá cargar barcos con más de 200.000 tn (y enviar carne refrigerada al Asia)”

Chile ampliará el puerto de Antofagasta con construcciones adicionales para el mejor aprovechamiento del Corredor Bioceánico, lo que implica, entre otras ventajas, que ahora Paraguay tendrá un canal directo hacia los países asiáticos para la carne producida en el Chaco.

Autoridades chilenas se reunieron con autoridades nacionales e informaron que realizarán construcciones adicionales en el puerto de Antofagasta para dinamizar el comercio y el turismo utilizando la ruta bioceánica. El viceministro de Rediex , Rodrigo Maluff, comentó que las acciones se enmarcan dentro del Plan Nacional de Logística.

“El propósito de un corredor bioceánico, sin un puerto de profundidad para buques de 200.000 toneladas, es casi un despropósito y, en este caso, lo que está haciendo el puerto de Antofagasta es generar condiciones con la ampliación. Como no es una bahía se necesitan obras de infraestructura civil que protejan los buques de gran calado”, dijo el titular de Rediex.

Agregó que a partir de la culminación de ese proyecto la bioceánica tendrá en las dos puntas puertos donde puedan cargarse barcos de más de 200.000 toneladas, permitiendo así un flujo logístico de costos súper competitivos para China.

“El puerto de Antofagasta, donde está el depósito franco paraguayo y muy cerca la zona franca paraguaya, para nosotros significa la posibilidad de mover cargas hacia el Pacífico a costos competitivos y con 12 días menos de tiempo de viaje”, contó.

De esta manera se podrá enviar carne refrigerada a Asia, lo que en la actualidad resulta una tarea difícil por los contratiempos logísticos. “Tenemos que llegar con una vida útil de 90 o 120 días, dependiendo del mercado. Incluso con Taiwán esto era imposible, pero ahora hace posible el envío de carne refrigerada. Por eso vamos a seguir explorando el mercado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) con mucha fuerza”, contó.

El viceministro consideró que con este desarrollo se tendrá un canal directo para la carne que se produce en el Chaco paraguayo, usando el corredor para salir al puerto de Antofagasta, y de ahí ir llegar a los países de la Asean.

“Creo que el gran beneficio es que el Chaco se convertirá en el eje de integración de la región y este es un primer paso. La cadena logística terrestre-marítima puede ser complementada por una ferroviaria-marítima, con una mejor integración con la hidrovía. A partir de ahí puede crecer esa integración y va a situar al Chaco como el hub logístico de la región”, señaló.

El Corredor Bioceánico está en plena construcción y posee un alto valor estratégico en términos de logística, ya que se extiende desde la costa del Brasil, cruzando por los territorios de Paraguay y Argentina, hasta alcanzar los puertos del norte de Chile.

Quizás te interese leer: Corredor Bioceánico posicionará a Paraguay en el mapa de la logística internacional y moverá el comercio del corazón de América

Florian Reimer sobre Corredor Bioceánico: “Vamos a tener un antes y un después, el Chaco se va a desarrollar a grandes ritmos”

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.