Todos quieren su taza de café: el de especialidad suma adeptos y apunta a crecer en 2025

(Por LA) El negocio del café en Paraguay vive una etapa de expansión. Aunque el país no es un gran productor, su mercado ha experimentado un notable crecimiento en términos de consumo e importación.

Según datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP), a diciembre de 2024 el país importó 1.253 toneladas de café, un aumento del 11,7% con respecto al mismo período del año anterior, cuando se importaron 1.122 toneladas. Este incremento responde a un mayor consumo interno y a una tendencia hacia el café de especialidad, que se está posicionando fuertemente en el país.

Por otro lado, según datos de la consultora CCR, entre abril de 2023 y marzo de 2024, el sector generó aproximadamente US$ 34 millones, lo que representa un crecimiento del 6% respecto al período anterior.

En este sentido, Carlos Quinto, propietario de Café Quinto, una marca que se distingue por su enfoque en cafés de especialidad seleccionados directamente de productores brasileños, dijo que en 2024 la empresa tostó café para más de 1 millón de tazas y lanzó siete nuevos cafés en su portafolio.

Además, explicó que “su compromiso no solo está con los consumidores, sino también con los productores, a quienes se les paga un precio justo por su trabajo”. La marca destaca por sus cafés frescos, tostados semanalmente, que permiten a los amantes de esta bebida disfrutar de una experiencia sensorial única.

El sector cafetalero mundial enfrenta un panorama incierto debido a las alteraciones climáticas. Brasil y Vietnam, que son los mayores exportadores de café, han experimentado sequías severas que afectaron considerablemente sus cosechas. Como consecuencia, los precios del café han subido a niveles históricos.

Quinto señaló que el negocio del café es vulnerable a estos factores climáticos. "La producción de café es un negocio a cielo abierto, lo que lo hace susceptible a las variaciones climáticas", explicó. Sin embargo, resaltó que, aunque los precios suben, no necesariamente implica mayores ganancias para los productores. “Lo que estamos viendo es un intento de compensar las pérdidas de los últimos años”, afirmó.

Asimismo, acotó que el café de especialidad ha logrado ganar terreno en el mercado paraguayo. Este tipo de café se caracteriza por su cuidado en cada proceso, desde la selección de los granos hasta el tostado, y por ofrecer un perfil sensorial único. Según Quinto, “este café tiene un sabor dulce, con notas florales y afrutadas, que lo diferencia de otros convencionales. El café de especialidad también requiere un proceso riguroso de selección, en el que se descartan los granos defectuosos, y solo los mejores se someten a tecnología avanzada de tostado”.

Por su parte, Francisco Munizaga, propietario de Café Guarania, la primera marca de café nacional que aplica la preselección de granos verdes antes de tostarlos y que es 100% hecho en Paraguay, dijo que “básicamente lo que está sucediendo en nuestro mercado local es que está aumentando la cantidad de consumidores que prefieren un café especial (que se diferencia por mucho de un café comercial en el sabor de la taza). Mantengo este argumento porque siguen apareciendo nuevas marcas de cafés de especialidad, por lo que la demanda creciente permite la posibilidad de más oferta en este nicho de mercado”.

Además, destacó que trabajan con el productor y, una vez que tienen los granos verdes en su local, comienzan el proceso de selección. “Esto es muy importante porque siempre hay malos granos que afectan mucho el sabor final de la taza. Luego sometemos los granos seleccionados a una receta especial de tueste, controlada en tiempo y temperatura (en pequeñas cantidades para tener mejor uniformidad). Esto nos permite potenciar los azúcares propios del café y sacar el máximo potencial a nuestros granos. Nos quedamos con un tostado medio y no usamos azúcar en el proceso de tueste (como sí usan las marcas nacionales comerciales)”.

Actualmente, a decir del empresario, hay pocos cafetales en el país y no hay suficiente cantidad para seguir creciendo. “Por este motivo, ya comenzamos a tener nuestras propias plantaciones desde el año pasado. Nuestro objetivo es ir teniendo unas 500 plantas cada tres meses, de modo que en algunos años más podamos pensar en crecer en el mercado nacional y también en la exportación”, acotó. Café Guarania comercializa en los supermercados paquetes de café tostado en granos y molido de 250 g y vende entre 1.000 y 2.000 unidades por mes en los supermercados gourmet.

Agregó que el cierre de 2024 para su empresa productora nacional fue positivo. “Nos reducimos hace unos años solo a estar en supermercados gourmet, ya que al ser una mipyme, de esa forma somos más competitivos. Al hacer eso, bajaron nuestros volúmenes de venta y se redujeron nuestros costos. Este año vimos un aumento del consumo de nuestro café en estos puntos de venta, lo que nos permitió ir recuperándonos”.

El 2024 también fue un año destacado para Café Quinto, con un crecimiento significativo tanto en volumen como en clientes. De acuerdo con sus planes, la empresa superó las 20 toneladas de café importadas y proyecta realizar tres importaciones en 2025: la primera ya se realizó en enero con 10 toneladas, mientras que las siguientes serán en junio y entre octubre y noviembre.

Carlos Quinto aseguró que, a pesar de los desafíos, está muy optimista respecto al futuro del café en Paraguay. “Estamos muy expectantes para el 2025. Nuestro crecimiento ha sido impresionante, especialmente en el segmento de cafeterías. En 2023-2024, duplicamos la cantidad de cafeterías que utilizan nuestros productos y, para el primer semestre de 2025, esperamos superar las 100 cafeterías”, concluyó Quinto.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.