Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Siempre se ha dicho que la industria es el sector que puede llegar a dotar de más independencia económica a un país, por la cantidad de empleos y la disponibilidad de productos que genera, en comparación con economías que dependen de las divisas de exportación o cuyo consumo está sujeto a la importación de productos. El éxito de algunos productos hechos en Paraguay y que además se jugaron por presentarse al mercado con una imagen bien paraguaya hoy puede leerse en este artículo de InfoNegocios Paraguay. 

En el caso de Cynthia López, una de las propietarias de Tatakua, haber optado por una imagen apegada a lo nacional representó todo un hit. En el caso de Tatakua, los diseños, logos, haber ingresado a la campaña Paraguayo como Vos, incluir la bandera de Paraguay, el mapa del país y otros elementos, sumó al momento de instalar los productos dentro del mercado. 

"Cuando empezamos utilizamos el sellito de Paraguayo como Vos, que pertenece a la campaña de la Unión Industrial Paraguaya y la gente comenzó a adueñarse de Tatakua como marca", contó. Según López, ese es un plus para la marca y en todos los packagings se plasma la identidad nacional, lo que la diferencia de otros competidores del rubro.

"Creo que en el caso de Kurupí y Té Guaraní fue un camino de construcción. En los últimos años la industria nacional aprendió a evolucionar y comenzó a tener más participación en todas las categorías", reflexionó el CEO de Santa Margarita, Christian Cieplik. A su criterio, el hecho de que algunos productos de industria nacional hayan alcanzado la calidad de artículos importados también ayudó a que esa imagen asociada a símbolos nacionales sea garante de calidad. 

Por otro lado, Cieplik complementó que hace tiempo que el consumo de productos nacionales dejó de ser un acto de patriotismo. Subrayó que la compra de industria nacional hoy suma a la gente una buena experiencia, que incluye un equilibrio costo efectivo, además de sumar a la economía local. 

Igualmente, admitió que la yerba mate es una materia prima “demasiado tradicional de nuestro país y es común ver que en este tipo de artículos se plasme una imagen fuertemente nacional”, agregó. 

"Palo Santo Brewing Co y sus marcas nacionales en su mayoría hablan de la cultura paraguaya y del orgullo de ser paraguayos. El arte es parte de nuestra oferta", expresó Rubén Cabañas, gerente general de Palo Santo. La cervecería es una de las referentes de la cerveza artesanal local con su marca Nitsuga, que hoy cuenta con una enorme variedad de sabores. 

Nitsuga, como se hacía conocer el universalmente conocido guitarrista paraguayo Agustín Pío Barrios "Mangoré", fue el nombre elegido para que Palo Santo comience a contar una historia a los consumidores de su cerveza. 

"En el fondo, todos los paraguayos estamos orgullosos de nuestra patria. Cuando hay algo de importancia nacional lo demostramos", aclaró. Asimismo, Cabañas opinó que las marcas que logran captar eso pueden llegar a tener un gran índice de aceptación.

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.