Made in Paraguay para el mundo: productos nacionales que quizás no sabías que se exportan

Hay productos paraguayos que salen al mundo, sobre todo commodities, y que se pueden considerar tradicionales. La mayoría de la gente sabe que nuestro país exporta soja y carne, especialmente, pero hay otros rubros cuya elaboración en nuestro país puede sorprender a muchos. Y ni qué decir de su arribo a mercados del extranjero. Esta es una lista de fabricaciones nacionales que, quizás, muchos no sabían que se exportan.

Image description

Son fabricaciones paraguayas no tradicionales que se venden en mercados externos. Entre enero y agosto de 2023 sobrepasaron los US$ 500.000. Estos son seis de los principales artículos innovadores, y sus mercados de destino, que Paraguay elabora para el mundo:

Emprendimientos Tembiaporã SA

Produce coco rallado que vende en Brasil. La planta de la empresa está ubicada en Saltos del Guairá, Canindeyú. Emprendimientos Tembiaporã cuenta con una capacidad de producción de 80 toneladas mensuales, con posibilidad de aumentar a 125 toneladas al mes.

Además posee una capacidad de producción de agua, aceite y leche de coco de 35.000 litros por mes, con posibilidad de aumentar a 51.000 litros mensuales. Cuentan con máquinas multicabezales para almacenar cocos, mezcladoras o partidoras a medida, cubetas de dosificación y empacadora. Emplea a una quincena de colaboradores entrenados.

Casex South America SA

Esta firma fabrica curativos (curitas) para Brasil en su factoría instalada en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. En Casex South America también elaboran bolsas de ostomía, un artículo utilizado en medicina para pacientes que tienen que deponer por una vía diferente a la natural.

Inpasa del Paraguay

Industria Paraguaya de Alcoholes SA es una empresa que elabora biodiesel para el mercado de los Países Bajos. Su fábrica está ubicada en Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú. Inaugurada en el 2006, comenzó sus actividades a finales del 2008.

La firma se presenta como el mayor productor de biocombustible en Paraguay. Su principal materia prima es el maíz y el sorgo para la producción del biocombustible denominado alcohol de cereales.

Fabrica 12 millones de litros de etanol por mes, además de azúcar y DDGS; este último es un producto de origen vegetal (maíz o sorgo), que se extrae de la viñaza destilada; es un concentrado de proteína digerible rico en fibras, minerales y aceite que se utiliza, principalmente, en raciones para animales.

Hagihara Industries Yguazú SRL

Esta es una empresa japonesa líder mundial en la producción de fibras sintéticas con aplicación en estructuras hormigonadas. Inició su operación en Paraguay este año y ya exporta a Brasil sus líneas para refuerzo de hormigón.

Con una inversión inicial de US$ 3 millones, y una capacidad de producción de 1.200 toneladas por año, se proyectaba que Hagihara Industries Yguazú generará 70 puestos de trabajo directos en el 2023.

Fábrica Paraguaya de Vidrios SA

FPV es una empresa que elabora botellas de vidrio y las vende en Brasil. Su planta fabril se encuentra en Ypané, en el Km 30 del Acceso Sur. Las botellas de vidrio se utilizan como envases de bebidas. FPV cubre un 75% de su fabricación con materia prima proveniente de material recuperado por recicladores y acopiadores.

CTC Global SA

Esta es una compañía estadounidense que fabrica carbonos para artículos eléctricos destinados al mercado de Argentina. Con una inversión inicial en equipamientos, anunciada por la empresa, de US$ 5 millones, CTC Global opera en Paraguay desde el año pasado con su cuarta planta de prueba y fabricación de núcleos de fibra compuesta.

La fábrica está situada en Puerto Fénix, departamento Central, y ya está prestando servicios a clientes en Sudamérica, como es el caso ya citado de Argentina.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Ayook: el verdadero sabor de México en Paraguay (probá el taco de chicharrón)

(Por NV) El enfoque de Ayook es ofrecer a los comensales una experiencia gastronómica 100% mexicana que promete transportarlos a través de los sabores, texturas y aromas de México. Se trata de una iniciativa de Karen del Sagrario Alcalá Ochoa, una arquitecta, urbanista y cocinera mexicana, cuya marca nació con la intención de compartir la riqueza culinaria de su país de origen con la comunidad paraguaya.