La única industria nacional de botellas de vidrio reciclado utiliza 14.000 toneladas anuales de material de desecho

(Por CDT) La Fábrica Paraguaya de Vidrios (FPV) elabora botellas de vidrio para envases de bebidas, y cubre un 80% de su fabricación con materia prima proveniente de desecho. Parte de su producción se dirige al mercado local, pero el 84% tiene como destino el exterior.

Image description
Image description
Image description

La FPV fue creada en 1979, en Asunción, y en 2007 se trasladó a la ciudad de Ypané, donde estableció su nueva planta industrial, en el mismo predio de la Cervecería Paraguaya (Cervepar). Cuenta con una capacidad de producción de 34.500 toneladas de vidrio por año, que se destina exclusivamente a fabricar botellas.

“Nuestra planta fue diseñada desde el principio para recibir vidrio roto como materia principal para mayor eficiencia y reducción de uso de materias primas vírgenes de origen extranjero que implican dificultades logísticas y mayor impacto ambiental”, expresó Anahí Brítez, directora de Asuntos Corporativos de la empresa.

El uso de vidrio reciclado prolonga la vida útil de los equipos industriales, reduce las emisiones de CO2 del proceso y aporta eficiencia, contribuye al cuidado del ambiente incentivando el reciclaje. “Al usar material reciclado, también estamos fomentando la cadena de valor hacia las familias que trabajan en el reciclaje. Tenemos planeado utilizar un total 14.000 toneladas de vidrio reciclado este año”, añadió.

El 80% de la producción proviene de material reciclado, suministrado por proveedores locales, personas y empresas que se dedican al reciclaje. A nivel local FPV busca reciclar la mayor cantidad de vidrio posible, y promueve e incentivar la recuperación de material de desecho.

Materia prima se complementa con importados
Como la cantidad reciclada a nivel local no alcanza para cubrir la demanda de producción, la firma también adquiere un porcentaje del exterior, de plantas que utilizan los envases de vidrio dentro de su proceso y que luego forman parte de su residuo o mermas operativas.

“Producimos botellas de vidrio para envases de bebidas y somos la única industria nacional que elabora a partir de vidrio reciclado. Nuestros productos se presentan en los tres colores más usuales: el ámbar, que es el color cervecero por excelencia; el transparente, para las gaseosas, aguardientes y cañas; y el verde, que es utilizado para algunas marcas de cerveza”, destacó.

La FPV provee el 100% de los envases de Cervepar, y también vende sus botellas a otras industrias locales de bebidas e industrias cañeras. Exporta aproximadamente el 84% de su producción, generando importantes divisas al país, a destinos tales como Uruguay, Argentina, Bolivia y Chile.

El vidrio es uno de los materiales que pueden ser reciclados y son utilizables múltiples veces sin perder sus propiedades. Para mantener altos estándares de calidad y productividad, FPV realiza inversiones continuas en la formación de su plantel, que asciende a unos 150 trabajadores, todos ellos mano de obra directa.

Tu opinión enriquece este artículo:

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

Zeta Banco: 20 sucursales, nuevas alianzas internacionales y más de US$ 45 millones para impulsar el desarrollo local

(Por LA) Zeta Banco celebra un año de grandes avances, consolidándose como un jugador importante dentro del competitivo mercado financiero paraguayo. Con una apuesta decidida por la innovación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y la expansión en infraestructura, la entidad ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista su compromiso con el desarrollo económico del país.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Con atención 24/7 y tecnología de punta, Nantes abre un hospital veterinario modelo en Villa Morra

El pasado 21 de marzo, Nantes Hospital Veterinario celebró la inauguración de su nueva sede en Villa Morra, reafirmando su compromiso con la salud y bienestar de las mascotas en Paraguay. Con 37 años de trayectoria, Nantes se ha consolidado como el primer hospital veterinario del país con atención 24/7, ofreciendo servicios de internación, laboratorio, estudios por imágenes (tomografía, ecografía, radiografía), así como baño, peluquería y una tienda de accesorios.

Sabores de otro planeta: UFO, el nuevo restaurante que aterrizó en Asunción con sabores y diseño alienígenas

(Por LA) Si alguna vez imaginaste que un platillo delicioso podría provenir de otro planeta, UFO es el lugar donde ese sueño se convierte en realidad. Con una temática alienígena que desafía la imaginación y una propuesta gastronómica única, este restaurante ofrece una experiencia que va más allá de la comida, fusionando misterio, sabor y creatividad en cada rincón de su local.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.