La única industria nacional de botellas de vidrio reciclado utiliza 14.000 toneladas anuales de material de desecho

(Por CDT) La Fábrica Paraguaya de Vidrios (FPV) elabora botellas de vidrio para envases de bebidas, y cubre un 80% de su fabricación con materia prima proveniente de desecho. Parte de su producción se dirige al mercado local, pero el 84% tiene como destino el exterior.

Image description
Image description
Image description

La FPV fue creada en 1979, en Asunción, y en 2007 se trasladó a la ciudad de Ypané, donde estableció su nueva planta industrial, en el mismo predio de la Cervecería Paraguaya (Cervepar). Cuenta con una capacidad de producción de 34.500 toneladas de vidrio por año, que se destina exclusivamente a fabricar botellas.

“Nuestra planta fue diseñada desde el principio para recibir vidrio roto como materia principal para mayor eficiencia y reducción de uso de materias primas vírgenes de origen extranjero que implican dificultades logísticas y mayor impacto ambiental”, expresó Anahí Brítez, directora de Asuntos Corporativos de la empresa.

El uso de vidrio reciclado prolonga la vida útil de los equipos industriales, reduce las emisiones de CO2 del proceso y aporta eficiencia, contribuye al cuidado del ambiente incentivando el reciclaje. “Al usar material reciclado, también estamos fomentando la cadena de valor hacia las familias que trabajan en el reciclaje. Tenemos planeado utilizar un total 14.000 toneladas de vidrio reciclado este año”, añadió.

El 80% de la producción proviene de material reciclado, suministrado por proveedores locales, personas y empresas que se dedican al reciclaje. A nivel local FPV busca reciclar la mayor cantidad de vidrio posible, y promueve e incentivar la recuperación de material de desecho.

Materia prima se complementa con importados
Como la cantidad reciclada a nivel local no alcanza para cubrir la demanda de producción, la firma también adquiere un porcentaje del exterior, de plantas que utilizan los envases de vidrio dentro de su proceso y que luego forman parte de su residuo o mermas operativas.

“Producimos botellas de vidrio para envases de bebidas y somos la única industria nacional que elabora a partir de vidrio reciclado. Nuestros productos se presentan en los tres colores más usuales: el ámbar, que es el color cervecero por excelencia; el transparente, para las gaseosas, aguardientes y cañas; y el verde, que es utilizado para algunas marcas de cerveza”, destacó.

La FPV provee el 100% de los envases de Cervepar, y también vende sus botellas a otras industrias locales de bebidas e industrias cañeras. Exporta aproximadamente el 84% de su producción, generando importantes divisas al país, a destinos tales como Uruguay, Argentina, Bolivia y Chile.

El vidrio es uno de los materiales que pueden ser reciclados y son utilizables múltiples veces sin perder sus propiedades. Para mantener altos estándares de calidad y productividad, FPV realiza inversiones continuas en la formación de su plantel, que asciende a unos 150 trabajadores, todos ellos mano de obra directa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.