Fello’fly, inspirado en el biomimetismo, se basa en Wake Energy Retrieval (WER) para reducir las emisiones contaminantes en la aviación. WER replica el comportamiento de las aves, que vuelan juntas para reducir su consumo de energía. La técnica de un avión seguidor que recupera la energía perdida por un líder, volando en la suave corriente ascendente de aire que crea la estela, reduce el consumo de combustible en un rango de entre 5 y 10% por viaje.
Frenchbee y SAS proporcionarán la experiencia de las líneas aéreas en la planificación y operaciones de vuelos para los requisitos de colaboración necesarios para reunir aviones antes y durante una operación fello’fly. DSNA, NATS y Eurocontrol contribuirán con su experiencia en navegación aérea definiendo cómo se pueden unir dos aeronaves de forma segura, minimizando el impacto en los procedimientos actuales. Paralelamente, Airbus seguirá trabajando en la solución técnica para ayudar a las tripulaciones a garantizar que los aviones permanezcan en una posición segura.
Según los acuerdos, Airbus, Frenchbee, SAS, DSNA, NATS y Eurocontrol desarrollarán un concepto de operaciones seguro y realista (CONOPS) necesario para dar forma a las futuras regulaciones operativas para Fello’fly. Las pruebas de vuelo se llevarán a cabo a lo largo de 2020 utilizando dos Airbus A350, con la participación de las mencionadas compañías aéreas y los ANSP a partir de 2021 en un espacio aéreo oceánico.
Dado el alto potencial de tener un impacto significativo en la reducción de emisiones para la industria de la aviación en su conjunto, contribuyendo directamente a los objetivos de crecimiento sostenible del sector, Airbus tiene como objetivo una Entrada en Servicio (EIS) controlada, que se espera para mediados de esta década.
fello’fly es parte de Airbus UpNext, una subsidiaria de Airbus Industries creada para dar a las tecnologías futuras una vía rápida de desarrollo mediante la construcción de demostradores a velocidad y escala.
Fuente: aeronauticapy.com