Cuatro fármacos utilizados actualmente para tratar el COVID-19

Son varios los fármacos estudiados en la urgente batalla contra el COVID-19 y algunos inclusive ya están siendo probados como es el caso de la hidroxicloroquina, cuya eficacia es cuestionada actualmente, y el remdesivir, que ya fue utilizado en China y recientemente fue aprobado en EE.UU. al igual que en Japón. Te contamos sobre cuatro drogas que se están utilizando en el presente.

Hidroxicloroquina

Inicialmente fue utilizada para el tratamiento de la malaria, pero más tarde también demostró ser eficaz contra diferentes enfermedades autoinmunes. Después de algunos estudios se concluyó que la droga podría ser efectiva para limitar la replicación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) y que podría utilizarse para tratar pacientes y disminuir las muertes. No obstante, después de pruebas en varios países, durante las últimas semanas los investigadores empezaron a dudar de su efectividad debido a la poca respuesta y, en muchos casos, efectos secundarios que ocasionó, como problemas cardiacos, según advirtió la FDA.

Remdesivir

Se trata de un antiviral desarrollado y comercializado por Gilead Sciences para combatir el ébola, pero se descubrió que también es capaz de responder a otras enfermedades causadas por virus gracias a que interfiere en la expansión de los microorganismos en el cuerpo. Hasta la fecha su aplicación a pacientes de Estados Unidos y otros países demostró mejoras más rápidas en un porcentaje alto de infectados y la disminución de la posibilidad de ingreso a terapia intensiva, sin embargo, los expertos aseguran que no se trata de una cura para la enfermedad. La semana pasada EE.UU. autorizó el uso del fármaco y desde ayer también Japón.

Favipiravir

Es de origen japonés y al igual que los anteriores funciona para tratar varios tipos de infecciones virales al impedir la multiplicación del virus. El medicamento es desarrollado por la compañía Fujifilm Holdings y además de su país nativo está siendo probado en Rusia, mientras que en China ya dio respuestas positivas. Los experimentos dieron a conocer que los pacientes que reciben favipiravir se recuperan más rápido que otros, tienen mejoras pulmonares y no muestran efectos secundarios.

Famotidina

De acuerdo a especialistas, esta droga se utiliza en el tratamiento de úlceras estomacales, indigestión, acidez y reflujo ya que reduce la cantidad de ácido en el estómago. Hasta la fecha se sabe que médicos de Nueva York la están probando por vía intravenosa en una dosis nueve veces más alta que la recetada por acidez estomacal. De acuerdo al portal msn estilo de vida, la famotidina parece vincularse a la enzima clave del SARS-CoV-2 que podría marcar la diferencia en la evolución de la enfermedad.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.