Jean Paul Bondoux, el chef detrás de La Bourgogne

(Por Nora Vega - @noriveg) La Bourgogne, un lujoso restaurante de cocina francesa ubicado en el barrio Recoleta de Asunción, está capitaneado por el Grand Chef Relais & Chateaux Jean Paul Bondoux, un exigente y talentoso francés que supo llevar el arte culinario a un nivel superior. En esta nota te contamos más.

Grand Chef Relais & Chateaux Jean Paul Bondoux.
Jean Paul se involucró en todos los detalles del pomposo restaurante en nuestro país.
Bondoux es miembro del comité de selección del premio Paul Bocuse y dirige “Tradiciones Culinarias”.

Jean Paul Bondoux nació en Luzy, en la región de Borgoña (Francia). “Creo que ya en la otra vida tenía la vocación de ser chef”, afirma Bondoux. “Empecé a los 12 años, muy chiquitito, siguiendo los pasos de mi padre”, cuenta. A los 16 años migró a París donde estudió hostelería y empezó a trabajar en el hotel Napoleón donde aprendió los fundamentos de la cocina francesa. Al poco tiempo pasó al restaurante de la Gare de l’Est.

En 1975, junto a su mujer Evelyn, recorrieron Francia en busca de experiencias culinarias. Al final de 1979, migraron a Sudamérica instalándose en Punta del Este (Uruguay). En el año 1981, fundaron La Bourgogne de Punta del Este. El gran éxito obtenido les motivó a abrir un segundo restaurante en 1993 en Buenos Aires (Argentina), en el lujoso hotel Alvear Palace. Lo más importante para el chef es que sus hijos le acompañan siempre y aman la cocina, lo cual considera su mayor satisfacción.

Para Jean Paul su carrera es una profesión llena de emociones, aunque afirma que la gastronomía en sí es muy complicada, está llena de detalles que hay que atender, más aún porque su método de trabajo involucra a la alta cocina tradicional. “Es necesario que esté todo siempre bien preparado. Es por eso que la gente empezó a amar mi comida”, dice Jean Paul, quien se involucró en todos los detalles desde la construcción hasta el montaje del pomposo restaurante en nuestro país.

La Bourgogne llegó a Asunción luego de tres años de negociación. Bondoux nos contó que siempre se sintió atraído por nuestro país, es por eso que ya desde hace tiempo viene aquí para diferentes actividades y ahora vendrá una vez por mes al restaurante. “Lo que más me atrae es el guaraní, la tradición, la cultura y el idioma, que lleva finalmente a una comunicación interesante”, cuenta.

“Por otra parte es un país que tiene buenos ingredientes, aunque vamos a traer gran parte de Francia, el queso que se utiliza aquí nunca lo vi en otra parte del mundo, además tienen verduras y leche de cabra que son excepcionales, de gran calidad”, expresó. “Me gusta Paraguay ¡Hasta la bandera tiene los colores de Francia!”, agregó.

La Bourgogne cuenta con 12 locales en Sudamérica. Aquí en Paraguay 40 personas, en su mayoría paraguayos, se encuentran trabajando en el local (casi una persona por cubierto). Los mismos fueron dos meses a realizar una capacitación intensiva, mano a mano con el chef, para que puedan seguir el mismo sistema de los otros países. Lomo, cordero, pollo, salmón y sopas las principales recomendaciones de Jean Paul.

Bondoux es miembro del comité de selección del premio Paul Bocuse y dirige “Tradiciones Culinarias”, una corporación que agrupa a los chefs más prestigiosos de Argentina. “La excelencia sólo se puede alcanzar con un trabajo inmenso, amor por lo que uno hace y una inmensa dedicación”, finalizó.

INFO

La Bourgogne Asunción

Alberto de Souza y Cruz del Chaco

Reservas: 0981 660397

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.