Mandarina paraguaya: una joya cítrica con potencial por descubrir (hay seis variedades)

(Por SR) En los fértiles suelos de la Región Oriental del Paraguay, el cultivo de la mandarina se mantiene como una actividad con alto potencial, aunque aún poco explotada a gran escala. Así lo asegura el doctor Carlos Wlosek, docente universitario de la UNA y la UNI, y asesor frutícola, especialista en cítricos, quien conversó con InfoNegocios sobre las particularidades de esta fruta y las oportunidades que representa para los productores nacionales.

Image description
Image description

Aunque su foco actual se encuentra en otras variedades como la naranja y el pomelo, Wlosek cuenta con una vasta experiencia en el manejo de mandarinas, especialmente desde el punto de vista agronómico. “La mandarina tiene sus particularidades que la diferencian de otros cítricos. A diferencia de la naranja, requiere de podas estratégicas y un raleo cuidadoso de los frutos para asegurar tamaño y calidad comercial”, explicó.

En Paraguay se cultivan diversas variedades, con presencia casi todo el año. La temporada comienza en febrero con la Okitsu, una variedad japonesa precoz, de buen sabor y resistencia moderada a enfermedades, aunque susceptible a la mosca de la fruta. Le sigue la Nova, híbrido de naranja y mandarina, de gran aceptación en el mercado regional.

En los meses intermedios, aparece la mandarina criolla, tradicional en patios paraguayos, valorada por su aroma, aunque menos por su aspecto comercial. También se destaca la Quini, conocida por su cáscara gruesa y facilidad de pelado, favorita en el consumo en fresco, y la Dancing, de color amaranjado intenso. Cerrando el calendario, la Murkoff madura entre agosto y octubre, considerada una de las más sabrosas, aunque difícil de pelar.

A pesar de la diversidad, el cultivo de mandarinas en el país aún es incipiente. “En general, lo producen pequeños agricultores, con excepción de algunas empresas como Frutika, que lo hacen a mayor escala”, indicó el experto. En departamentos como Itapúa, su cultivo se da mayoritariamente en traspatios o como complemento a otros rubros, lo que refleja la escasa industrialización del sector.

Uno de los mayores desafíos está en la comercialización, que, según Wlosek, es el verdadero cuello de botella. “La mandarina requiere cosecha cuidadosa, muchas veces con tijera, y es muy sensible al transporte. A esto se suma que no tiene un doble destino como la naranja, que puede ir tanto al mercado fresco como a la industria. La mandarina, si no tiene buena pinta, simplemente no se vende”, explicó.

En cuanto a calidad, la mano de obra local tiene lo necesario para producir mandarinas competitivas: buen tamaño, color y sabor. Sin embargo, esto solo se logra si se aplican correctamente tratamientos fitosanitarios, raleos y fertilización, tareas que requieren conocimiento técnico y maquinaria específica.

Sobre la posibilidad de exportación, Wlosek es cauto: “Hoy países como Argentina, Uruguay y Perú ya tienen un fuerte posicionamiento como exportadores. No es fácil entrar a mercados como la Unión Europea, que imponen requisitos muy estrictos, sobre todo en cuanto a enfermedades cuarentenarias como la cancrosis”. Aun así, reconoce que hay espacio para explorar opciones en Brasil u otros mercados, si se logran estándares consistentes de calidad y volumen.

Finalmente, el especialista sostiene que el potencial está, pero hace falta planificación, tecnología y mercados definidos. “Hay conocimiento, hay condiciones agroclimáticas, pero el productor necesita asegurar un precio justo para animarse. Como siempre digo: hay que probar, hay que lanzarse. Con apoyo técnico y comercial, la mandarina paraguaya puede brillar mucho más de lo que ya lo hace en nuestros patios”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.