Mandarina paraguaya: una joya cítrica con potencial por descubrir (hay seis variedades)

(Por SR) En los fértiles suelos de la Región Oriental del Paraguay, el cultivo de la mandarina se mantiene como una actividad con alto potencial, aunque aún poco explotada a gran escala. Así lo asegura el doctor Carlos Wlosek, docente universitario de la UNA y la UNI, y asesor frutícola, especialista en cítricos, quien conversó con InfoNegocios sobre las particularidades de esta fruta y las oportunidades que representa para los productores nacionales.

Aunque su foco actual se encuentra en otras variedades como la naranja y el pomelo, Wlosek cuenta con una vasta experiencia en el manejo de mandarinas, especialmente desde el punto de vista agronómico. “La mandarina tiene sus particularidades que la diferencian de otros cítricos. A diferencia de la naranja, requiere de podas estratégicas y un raleo cuidadoso de los frutos para asegurar tamaño y calidad comercial”, explicó.

En Paraguay se cultivan diversas variedades, con presencia casi todo el año. La temporada comienza en febrero con la Okitsu, una variedad japonesa precoz, de buen sabor y resistencia moderada a enfermedades, aunque susceptible a la mosca de la fruta. Le sigue la Nova, híbrido de naranja y mandarina, de gran aceptación en el mercado regional.

En los meses intermedios, aparece la mandarina criolla, tradicional en patios paraguayos, valorada por su aroma, aunque menos por su aspecto comercial. También se destaca la Quini, conocida por su cáscara gruesa y facilidad de pelado, favorita en el consumo en fresco, y la Dancing, de color amaranjado intenso. Cerrando el calendario, la Murkoff madura entre agosto y octubre, considerada una de las más sabrosas, aunque difícil de pelar.

A pesar de la diversidad, el cultivo de mandarinas en el país aún es incipiente. “En general, lo producen pequeños agricultores, con excepción de algunas empresas como Frutika, que lo hacen a mayor escala”, indicó el experto. En departamentos como Itapúa, su cultivo se da mayoritariamente en traspatios o como complemento a otros rubros, lo que refleja la escasa industrialización del sector.

Uno de los mayores desafíos está en la comercialización, que, según Wlosek, es el verdadero cuello de botella. “La mandarina requiere cosecha cuidadosa, muchas veces con tijera, y es muy sensible al transporte. A esto se suma que no tiene un doble destino como la naranja, que puede ir tanto al mercado fresco como a la industria. La mandarina, si no tiene buena pinta, simplemente no se vende”, explicó.

En cuanto a calidad, la mano de obra local tiene lo necesario para producir mandarinas competitivas: buen tamaño, color y sabor. Sin embargo, esto solo se logra si se aplican correctamente tratamientos fitosanitarios, raleos y fertilización, tareas que requieren conocimiento técnico y maquinaria específica.

Sobre la posibilidad de exportación, Wlosek es cauto: “Hoy países como Argentina, Uruguay y Perú ya tienen un fuerte posicionamiento como exportadores. No es fácil entrar a mercados como la Unión Europea, que imponen requisitos muy estrictos, sobre todo en cuanto a enfermedades cuarentenarias como la cancrosis”. Aun así, reconoce que hay espacio para explorar opciones en Brasil u otros mercados, si se logran estándares consistentes de calidad y volumen.

Finalmente, el especialista sostiene que el potencial está, pero hace falta planificación, tecnología y mercados definidos. “Hay conocimiento, hay condiciones agroclimáticas, pero el productor necesita asegurar un precio justo para animarse. Como siempre digo: hay que probar, hay que lanzarse. Con apoyo técnico y comercial, la mandarina paraguaya puede brillar mucho más de lo que ya lo hace en nuestros patios”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lazos más estrechos con Taiwán en tecnología e inversiones: proyectan infraestructura de computación e inteligencia artificial soberana

Desde la apertura del mercado taiwanés para el pollo paraguayo hasta acuerdos vinculados a inteligencia artificial, ciberseguridad y formación financiera, la visita oficial del presidente Santiago Peña a Taiwán dejó una agenda cargada de anuncios económicos, tecnológicos y estratégicos. La gira, desarrollada del 7 al 10 de mayo, buscó reforzar una alianza histórica y posicionar al Paraguay en sectores de mayor valor agregado.

¿Puede Paraguay convertirse en un polo regional de inteligencia artificial y generar un cambio de paradigma tecnológico?

El acuerdo anunciado entre Paraguay y la República de China (Taiwán) para desarrollar infraestructura de inteligencia artificial (IA) abrió un debate sobre la capacidad real del país para sostener un proyecto tecnológico de gran escala. Mientras el Gobierno proyecta posicionar a Paraguay como un referente regional en IA, apoyado en su energía renovable, especialistas advierten que el desafío no se limita a la disponibilidad eléctrica, sino que también involucra infraestructura digital, planificación estatal y capacidad de ejecución para competir en una industria dominada por las principales potencias tecnológicas del mundo.

Revolucioná tu sexualidad con cuidado (desde Alemania a UY con Masculan se siente mejor)

Sofía Rodríguez tiene 36 años de edad y es quien tiene en Uruguay la representación de la marca alemana de lubricantes y preservativos premium Masculan. Si bien la penetración de este producto en el mercado local es de 2022, el salto lo ha dado en el último tiempo, posicionándose dentro del top 3 del segmento. Conversamos con Rodríguez del diferencial de Masculan, una marca presente en más de 80 países.