Capacidad de la batería
Como es bien sabido, la batería determina el tiempo de utilización del teléfono y su capacidad se mide en miliamperios (mAh). Por lo general, los teléfonos vienen con baterías de entre 2.500 a 2.800 mAh, mientras que los más grandes son de 5.000 mAh. Normalmente, una batería estándar de 3.000 a 3.500 mAh podrá soportar unas 5 horas de uso intensivo, menos tiempo sería un rendimiento bastante bajo. Por otro lado, están las baterías de 4.000 mAh que pueden durar entre 8 a 10 horas, de uso intensivo y hasta dos días de uso corriente. Luego se hallan las de 5.000 mAh, que regularmente la tienen los celulares de alta gama que soportan dos a tres días sin cargarse.
Memoria interna
Es uno de los elementos más importantes puesto que tenemos miles de archivos como fotos, documentos y aplicaciones en nuestros celulares. En la memoria se guardan las apps, tanto las que vienen de fábrica como las que descargamos. La memoria baja es uno de los mayores problemas en celulares de baja gama, que usualmente se vuelven muy lentos y muchas veces las aplicaciones dejan de responder. Comúnmente, las memorias son de 16, 32 y 128 GB y en algunos modelos de mayor calidad hasta 256 GB y la capacidad mínima debe ser de 16 GB.
Tipo de pantalla
Existen dos modelos, la LCD y la LED que en general es conocida como AMOLED. Las LCD se dividen en varios tipos de calidad como, IPS, retina y TFT, siendo la primera la de mayor calidad, mientras que la IPS posee mejor ángulo de visión, color y contraste. Por último, las TFT tienen buen contraste, pero muy mal ángulo de visión, es decir, mirándolas desde un costado o desde arriba o abajo, ya no se ve nada. Sin embargo, las LCD son más económicas a la hora de repararlas.
Por su parte, las AMOLED que normalmente utilizan los Samsung de gama alta, por ejemplo, son pantallas hechas de LED de altísima calidad, gastan menos batería, tienen mayor brillo y contraste, pero son más costosas, entonces al romperse es casi imposible cambiarlas y además se queman por parte cuando tienen un cierto tiempo de uso.
Carga rápida
Lo tienen casi todos los celulares actualmente pero no está de más mencionarla. Es una función bastante útil ya que cambia el sistema de carga, puesto que no es lo mismo cargar el teléfono en 3 horas que en 2 horas, o tener 50% de batería en 1 hora. Su utilidad radica en que en muchas ocasiones trabajamos fuera, u olvidamos cargar el dispositivo y con esta utilidad disminuyen los contratiempos. Existen teléfonos de mayor calidad que inclusive cargan la mitad de energía en 10 minutos.
Procesador
Es el componente que ejecutará las aplicaciones, por ende, mientras más rápido sea y más calidad posea, el uso del dispositivo será más fluido. Por lo regular, los celulares disponen de entre 2 y 4 GB de RAM, que son suficientes y hay varios tipos, pero no solo debemos fijarnos en la velocidad, sino que en la marca. Por ejemplo, Samsung y Apple usan sus propios procesadores, que son los Exynos y los A, respectivamente. Además de estas dos firmas, hay dos procesadores, de Qualcomm, que son los Snapdragon y MediaTek, que son los más baratos y de menor efectividad. En conclusión, si no es Iphone o Samsung, siempre es mejor el Snapdragon.