El informe abarca registros de mayo a agosto del 2021 y en cuanto al panorama general las amenazas detectadas incrementaron de forma poco significativa, apenas un 0,2% en comparación a enero a mayo. El top de malware −software malicioso− detectado está encabezado por HTML/phishing.agent trojan (11,6%), DOC/Fraud trojan (8,9%), Win/Exploit.CVE-2017-11882 trojan (7,8%), HTML/Phishing trojan (7%) y HTML/Fraud trojan (6,8).
Particularmente el HTML/phishing.agent trojan se trata de un código de HTML malicioso, a menudo utilizado como phishing −método de engaño para acceder a información del usuario− en los archivos adjuntos de un email. Los atacantes utilizan este método puesto que los adjuntos ejecutables normalmente son bloqueados, entonces cuando el archivo adjunto se abre, un sitio de phishing es abierto en el navegador, que solicita credenciales o información sensible.
Mientras que el robo de información a través de infostealers, un tipo de malware, creció 15,7%. Entre los más detectados se encuentran: MSIL/Spy.Agent trojan (22,9%), Win/Formbook trojan (15,7%), Win/PSW.Fareit trojan (7,7%), JS/Spy.Agent trojan (4%), PHP/Webshell backdoor (3,6%).
Si hablamos de ransomware −código malicioso que secuestra información con fines extorsivos y para exigir el pago de dinero− los ataques se hicieron notar, que afectaron a la infraestructura crítica de grandes proveedores de TI, así como a influyentes políticos de talla mundial y cambios de marcas.
Las amenazas en Android.
El número de amenazas detectadas en el sistema Android aumentó 32,6% en comparación interanual, según el reporte de ESET, y sobre todo expresaron preocupación por el banking malware, con un aumento de 49%, que afecta la situación financiera de las víctimas. Así también otras categorías crecieron, como por ejemplo, spyware (71%) y el adware (63%).