La firma surcoreana presentó su segundo vehículo de máxima movilidad o movilidad avanzada (UMV), y el primero diseñado para operar sin tripulación. El denominado TIGER (Robot Inteligente y Transformable para Recorridos sobre el Terreno) está siendo desarrollado por New Horizons Studio en Mountain View, California, su sede, como ya lo había comunicado Hyundai anteriormente.
Según la compañía, el prototipo está preparado para funcionar como una plataforma de exploración científica móvil en ubicaciones extremas y lejanas. El mismo es capaz de trasladarse ya sea sobre sus piernas o ruedas y cuenta con un control direccional de 360° además de una gama de sensores para observación remota. Así también, este robot está destinado a conectarse a vehículos aéreos no tripulados que puedan cargarlos y llevarlos hasta lugares inaccesibles.
TIGER dispone de un gran espacio de carga en su interior con el fin de transportar mercancías para la entrega o desplegarse para entregar paquetes de ayuda en situaciones de emergencia. El fabricante explica que su articulación pierna-rueda le permite abordar una variedad de situaciones extremas mientras mantiene la carga útil más segura que un vehículo terrestre típico.
En un escenario normal, el modelo se conduce como un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, sin embargo, cuando se atasca o necesita viajar sobre un terreno difícil o infranqueable utiliza su capacidad para caminar, lo que hará su camino más sencillo. Hyundai manifiesta que se trata de una característica ya vista en Elevate, el primer concepto UMV de Hyundai Motor Group con patas móviles, que debutó en el Consumer Electronic Show (CES) de 2019.
Elevate comparte características similares con TIGER como sus patas y ruedas. La diferencia entre ambos se encuentra en que, mientras que el primero puede transportar pasajeros, el segundo no está tripulado. Los dos conceptos combinan tecnologías de locomoción robótica y con ruedas, lo que les permite atravesar terrenos más allá de las limitaciones incluso del vehículo todoterreno más capaz, agregó el fabricante.