¿Acaparamiento de Athena Foods? Ganaderos esperan que la Conacom no apruebe alquiler de FrigoNorte

“No estamos en contra de que se habilite FrigoNorte, solo que no queremos que sea a través de Athena Foods”, manifestó en charla con InfoNegocios, Fernando Serrati, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Carne (APPEC). Afirmó que aguardan un dictamen favorable de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) respecto a las intenciones de la multinacional de seguir expandiéndose en el país.

Athena Foods es una empresa subsidiaria del grupo Minerva SA, que opera en Paraguay desde hace varios años a través de las industrias frigoríficas JBS, Frigomerc, MUSSA y San Antonio, y que ahora busca sumar una planta más con el alquiler de FrigoNorte, situación que ha puesto jaque a los productores pecuarios, quienes alegan que este nuevo acuerdo de prestación de servicios, supuestamente firmado entre ambas empresas, viola normativa sobre operaciones de concentración, en perjuicio del negocio ganadero.

A raíz de este hecho, la Dirección de Investigación de la Conacom inició actuaciones previas de averiguación con el objeto de identificar posibles infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia por parte de Athena Foods.

“Nuestra posición como gremio es que esto no debe ser aprobado por la Conacom, venimos peleando contra una empresa que tiene cinco frigoríficos, de los cuales uno cerró inmediatamente después de comprarlo, luego tiene otras dos que permanentemente están abriendo y cerrando, ¿para qué querrían otro más? Al final van a terminar perjudicando al sector porque en vez de que tengamos una boca de salida más no sabemos si van a terminar cerrándolo nuevamente. Por otro lado, la realidad es que si trabajaran al 100% de su capacidad y con todas sus plantas a full estarían acaparando más del 50% de la faena local, algo totalmente contraproducente para el productor ganadero, que no está recibiendo precios justos”, manifestó el titular de la APPEC.

“Hay una distorsión de los precios del ganado a consecuencia del dominio de este grupo empresarial en nuestro país. La Conacom ya inició un estudio sobre esto el año pasado que debería estar concluyendo, y a esto se le suma ahora este supuesto nuevo contrato con FrigoNorte”, añadió.

Indicó que en caso de que la institución se expida a favor de la multinacional, recurrirán a otras instancias para frenar el monopolio de la firma. “Vamos a buscar los medios legales para poder parar esto, vamos a encontrar la figura legal adecuada y vamos a proceder en consecuencia. No creo que la Conacom se equivoque ante tanta evidencia, ante tanto despropósito, sería muy grave si lo hiciera”, expresó.

“Hay que aclarar que no estamos en contra de que se habilite FrigoNorte, es más, estamos a favor, solo que no queremos que sea a través de Athena Foods sino a través de otro grupo empresarial, hay muchas opciones, no son los únicos”, concluyó.

La Asociación Rural de Paraguay (ARP) también emitió un comunicado por medio del cual expresa su preocupación y solicita de manera urgente a la Conacom expedirse sobre el tema. Según el gremio y basándose estimaciones realizadas por MF Inversiones SA y MF Economía SA de Manuel Ferreira, de concretarse este acuerdo con FrigoNorte, la multinacional Athena Foods pasaría a concentrar el 72,6% del mercado de la carne, lo que supone un abuso en la posición del mercado así como también de la dominancia y la práctica de la conducta abusiva.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.