Agarrá la pala: Nox prevé fabricar 40.000 paletas de pádel por mes (con inyección de US$ 4,2 millones)

La conocida marca del rubro del pádel, Nox, iniciará su operación en el país desde octubre en su fábrica ubicada en Limpio, y prevé elaborar 40.000 palas al mes, con una inyección inicial de US$ 2,7 millones.

Jesús Ballvé, fundador y propietario de la compañía española, informó que la marca está presente en Paraguay desde hace ocho años como producto para la venta. La fábrica es un proyecto que tiene un año de vigencia. Tras hacer un estudio con una consultora, decidieron desembarcar en Paraguay.

Los factores de la decisión obedecen a las condiciones económicas favorables a la inversión extranjera (nivel de impuestos, salarios, regulación laboral, bondades de la maquila), que contribuyeron al primer contacto con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

“Decidimos comprar un terreno en Limpio, de unos 14.000 m2. Y con la empresa Dumot hicimos un modelo de llave en mano, y la construcción de una fábrica de unos 3.000 m2, que es la primera que vamos a tener, el primer módulo”, expresó.

Agregó que también hicieron un pequeño quincho con pista de pádel para hacer algún evento presentación. En esta fábrica poseen tecnología y máquinas que vinieron tanto de Europa como de China.

“Esperamos empezar a producir a mediados de octubre. Llevamos un retraso por imprevistos. Cuando estemos en velocidad de crucero, la fábrica tiene que estar dando, en una primera fase, 10.000 unidades de paletas de alta gama por mes. Si doblamos turno, serán 20.000, que es nuestro objetivo. Luego para llegar a las 40.000, que es el segundo objetivo en dos años, necesitaremos construir otro edificio”, detalló.

Dicho edificio tendrá 2.000 m2. Asimismo, la construcción estará acompañada de más maquinaria por valor de otros US$ 600.000. “Nos costaría otros dos años para llegar a las 40.000 palas mensuales para cubrir una parte importante de nuestra producción. Dentro de cuatro años, creemos que el mercado habrá crecido un 40% más; y Nox está creciendo”, reveló.

En principio, la compañía se dedicará a capacitar a sus futuros empleados durante tres meses. Consideró que se trata de una producción manual, por lo que las personas son muy importantes en la participación de la elaboración. Las pruebas se iniciarán en setiembre con ingenieros españoles.

“Tenemos presupuesto de inversión de US$ 1,5 millones, que al final se nos ha ido a US$  2,7 millones para esta primera fase. En dos años prácticamente vamos a volver a tener que invertir 1,5 millones para hacerla crecer otra vez”, apuntó.

Refirió que Nox se encuentra operando en 60 países. Y en algunos se ha posicionado como segundo o tercer deporte más practicado, como los nórdicos de Europa, en Italia y Francia. También Bélgica, Alemania y todos los países de América Latina.

“Desde la fábrica de Paraguay podemos llegar a servir al Mercosur y EE.UU., y a toda América a medida que el pádel vaya creciendo.  Esperamos llegar en un año y medio a casi el 80% de los modelos que fabrica Nox y tener una colección idéntica a la que estamos haciendo en Asia”, ilustró.

Al mismo tiempo, evaluó que el pádel está creciendo en la India, Malasia, y todo el continente asiático.

“Nox es una marca de genética pura y dura de pádel y cubre todas las líneas de productos que se venden y comercializan con este deporte. Tenemos unas cuatro colecciones de textil al año. Sacamos hace un año y medio una colección muy técnica y exclusiva de calzados que está teniendo mucho éxito y ya es el segundo producto que más factura de Nox”, dijo.

No obstante, el negocio de palas supone el 70% de las ganancias. Además cuentan con accesorios relacionados al deporte: grips, protectores, muñequeras y accesorios de textil. Después la línea de mochilas, paleteros, bolsas de deporte y todo lo que concierne a este deporte.

El empresario no descartó que en 2023 Nox se involucre en la producción de calzados casuales o sneakers, así como anteojos de sol y otros accesorios. 

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.