Alrededor de 6.000 alumnos pasaron de escuelas públicas a privadas (aún no se puede hablar de una vuelta a clases)

Luis Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP), consideró que no existe una vuelta a clases como tal, teniendo en cuenta la implementación de la modalidad presencial que rige también para las escuelas públicas desde agosto.

Desde el gremio consideran pertinente hacer algunas aclaraciones conceptuales sobre la vuelta a clases. Según Ramírez, no hay clases presenciales, sino que “ahora recién el sector público vuelve al sistema híbrido que es semipresencial, en este sistema hay presencialidad y virtualidad”, agregó.

El sector privado se encuentra desde marzo con este sistema y, de acuerdo a Ramírez, la presencialidad obligatoria es solo para el docente en la escuela, porque las familias pueden decidir que sus hijos no vayan y sigan estando utilizando el método virtual

La modalidad híbrida de la que habla ha sido todo un suceso en este sector, en especial para los chicos desde el punto de vista pedagógico y de aprendizaje. Para Ramírez, hay un cambio sustancial que puede notarse en la actitud de los niños y niñas, sobre todo en el punto de vista emocional donde pudieron encontrar contención y equilibrio al volver a encontrarse con sus amigos.

“Como todos sabemos esta pandemia tiene aspectos invisibles que es la salud mental y en ese aspecto es invalorable el beneficio que recibieron los chicos”, dijo.

En el aspecto económico muchos alumnos que se encontraban en el sector público regresaron al privado, Ramírez afirmó que alrededor de 6.000. “Para nosotros ha sido positivo desde todo punto de vista volver a la actividad semipresencial. Incluso algunos colegios por su tamaño y la cantidad de alumnos y su espacio pueden formar una sola burbuja y están trabajando casi en su normalidad".

En la escuela pública hay un problema importante que son 11.000 maestros no vacunados, y eso es un problema grave porque el profesor se convierte en un foco de posible contagio y es un riesgo que se corre. “Es cierto que nadie le puede exigir al maestro que se vacune, pero si se le puede exigir que para entrar al aula cumplan ciertos requisitos y condiciones y eso es lo que hay que esperar que ocurra”, explicó.

Desde este importante sector de la educación no se habla de hacer una proyección hoy porque se está esperando una tercera ola que viene con la variante Delta y se sabe que afecta a los niños y niñas, aunque se sugiere mantener esta misma modalidad hasta tener la certeza de que la pandemia ha sido controlada en su totalidad.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.