Lisa Hermosilla, hija de artesanos, descubrió que trabajar con barro le servía como fisioterapia, ya que con el barro mejora la movilidad, sensibilidad y fuerza muscular, ofreciendo una forma de terapia física y mental a través del proceso creativo y la ejecución de las piezas de cerámica.
El taller de Cerámica Hermosilla organizó cursos de cerámica donde la neuróloga Verónica Fleitas, del Instituto de Previsión Social (IPS), explicó los beneficios terapéuticos de la cerámica para pacientes con esta patología, tales como la creación de un sentido de comunidad y grupo, fundamental para el apoyo emocional.
“Trabajar con barro mejora la movilidad, sensibilidad y fuerza muscular, ofreciendo una forma de terapia física y mental a través del proceso creativo y la ejecución de las piezas de cerámica”, comentó Fleitas.
En ese sentido, Hermosilla mencionó cómo fue el proceso de creación del curso. “El taller de cerámica, adaptado para pacientes con esclerosis múltiple, surgió tras ganar el premio Capital Semilla, que requería una contrapartida. La idea fue impulsada por mi madre, quien ya enseñaba cerámica gratuitamente a diversas personas. Tras dos años de preparativos y refacciones, incluyendo la instalación de rampas y la ampliación del techo para mayor comodidad, el taller en Areguá se adecuó para recibir a pacientes con discapacidad”.
Este taller, gratuito y exclusivo para personas con esclerosis múltiple, comenzó sus actividades recientemente. Aunque la primera sesión tuvo menos participantes de los esperados, los organizadores planean mejorar la logística y organización para futuros talleres, asegurando la participación de quienes más lo necesitan.
La familia Hermosilla espera que esta iniciativa no solo brinde alivio físico, sino también una experiencia enriquecedora para todos los participantes.