“Esta campaña está pensada para favorecer a las personas vulnerables, pero en general para quienes a lo largo de su vida adquieren la responsabilidad de recibir y proveer cuidados, como los niños, las niñas, adolescentes, adultos y personas con discapacidades. En algún momento de nuestras vidas vamos a necesitar ser cuidados”, explicó la ministra de la Mujer, Celina Lezcano.
Si bien esta política pública se viene trabajando hace más de 10 años, lo que ahora están incentivando es que se normalice y formalice, no solo por parte del Estado -como garante del ciudadano-, sino también en el sector privado. desde la responsabilidad social empresarial. Por ejemplo, la creación de guarderías en las empresas, y que se respete el tiempo de lactancia, entre otros.
En primer lugar, se socializó con los gremios empresariales. “Si entienden que el Estado necesita de políticas públicas en el tema del cuidado y es por eso que prevemos coordinar con ellos. La participación del sector privado se dará una vez que la ley esté aprobada y las políticas también”, agregó Lezcano.
Con relación a la participación de la mujer en el desarrollo de las actividades económicas y sociales, la ministra mencionó el efecto multiplicador de las mujeres en cuanto al bienestar en general y, en particular, en lo económico, los estudios evidencian que el 90% de lo que percibe de salario lo reinvierten en su entorno familiar, es decir, en los hijos, su educación, salud, alimentación, vestimenta, a diferencia de los hombres que solo lo hacen en un 66%.
El 87% de las mujeres fue violentada en algún momento de su vida, un factor importante en su desarrollo, en su empoderamiento real. Esta situación le impide llevar una vida social e, incluso incursionar en la política, debido a ese temor generado en el pasado. Es por eso que apuntan también a programas y alianzas con el sector privado, entendiendo que es una responsabilidad que compete a todos.
“Justamente uno de los grandes problemas que tenemos es que la mujer, en la participación económica y social, con el tema de los cuidados, destina el mayor parte de su tiempo a tareas no remuneradas. Entonces, no puede ser agente económico debido a que esas tareas no son remuneradas y le quitan tiempo de su vida productiva”, agregó.
La funcionaria dijo que “lo que ahora queremos es coordinar con gente que pueda hacer las tareas de cuidado, con remuneración, para desarrollar un sistema económico que beneficie a todos, tanto al que necesita como al que tenga tareas de cuidado; vamos a formalizar dichas tareas, que hoy están de manera informal en el sistema”.
En ese sentido, la secretaría de Estado aseguró que como primer paso las entidades del Estado van a identificar las tareas y funciones que hoy tienen dentro del Sistema Nacional de Cuidados, y luego van a enumerar y discutir con el Ministerio de Hacienda qué posibilidades tienen de ir hablando de un sistema de cuidados que vaya creciendo de manera progresiva y que esté financiado tanto por el sector público como por el privado.
Buscan formalizar tareas de cuidado como parte de la responsabilidad social
El Ministerio de la Mujer viene trabajando en la campaña Creando un nuevo cuidado, enmarcada en el proceso de Elaboración de la Política Nacional de Cuidados, cuya instancia técnica encargada de formular es el Grupo Impulsor Interinstitucional para la Elaboración de la Política de Cuidados en el Paraguay (GIPC).