Tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Salto del Guairá, Héctor Rojas, como el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras) de Ciudad del Este, Tony Santamaría, y el directivo de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Pedro Juan Caballero, Alejandro Benítez, mencionaron que el comercio creció significativamente en las últimas dos semanas.
En Salto del Guairá de 3% de ventas en los negocios pasaron a un promedio de 25%, mientras que en Ciudad del Este la situación es similar, puesto que pasaron de tener un movimiento promedio de entre 3% a 5%, a generar un 20% de su facturación mensual. Entretanto, en Pedro Juan Caballero se pasó de casi 0% en ventas a un 30% en estas dos semanas.
Según los titulares de las cámaras de comercio, quizás el movimiento no es el más esperado, pero se debe considerar la devaluación del real como uno de los factores que desalientan las compras, lo que se acompaña de la situación económica que permite solo compras de artículos más urgentes.
Los tres voceros coincidieron en que los 15 días sirvieron para aliviar la presión financiera de los últimos meses, así como para demostrar que con los controles sanitarios se pueden mitigar la propagación del virus.
"Un elemento a nuestro favor es que los compradores brasileños no están encontrando ciertos productos en su mercado, por ende, vienen a abastecerse aquí. Esto está relacionado también a la devaluación del real frente al dólar, que hace que los productos extra zona representen un riesgo a futuro si se continúa manteniendo esa tendencia cambiaria", comentó Rojas de Salto del Guairá. Esta ecuación aplica para las tres ciudades, coinciden.
Además, los empresarios reconocieron que se están preparando fuertemente para la temporada alta de diciembre y enero, cuando las ventas se concentran mayormente en celulares económicos, en bebidas (vinos o whiskies) o cosméticos en general.
Por otra parte, Santamaría de CDE señaló que esperan encontrar un punto de equilibrio en aproximadamente un año. "Luego de estas dos semanas de prueba, consideramos que es razonable la posibilidad de que los brasileños puedan ingresar las 24 horas, tal como sucede hacia el otro lado de la frontera", consideró.
Los empresarios instaron a mantener las medidas sanitarias, para que se pueda continuar trabajando en esta nueva normalidad.
Al respecto, el vocero de PJC confirmó que están trabajando con el Ministerio de Salud y la Municipalidad para el monitoreo de casos, así como están invirtiendo en campañas de concienciación por diferentes medios y en controlar en las zonas comerciales el cumpliendo las normas sanitarias.
"Tenemos la esperanza de que las universidades vuelvan a impartir clases presenciales, ya que cerca de 10.000 alumnos extranjeros estudiaban en la ciudad, que provienen en su mayoría de Brasil. Entonces si estos alumnos vuelven a clases, van a reactivar un pilar importante dentro de la economía de esta zona", culminó Benítez de PJC.