“La planta está en un 50% de avance, tenemos las esperanzas de que para el año que viene, para estas fechas, podamos empezar a recibir las inspecciones. Es una planta diseñada para el mercado de exportación, adaptada a los estándares internacionales”, informó el director de la firma, Martín Heisecke Artaza.
La empresa opera hoy en su sede central sobre la avenida Artigas y una vez que la nueva planta esté lista, trasladarán toda la producción a Mariano Roque Alonso. El nuevo establecimiento industrial estaría operativo a partir del 2024 o 2025. Con ello, esperan cuadruplicar la capacidad productiva.
El ejecutivo argumentó que el mercado en la región ya exige mayores productos y plantas con un alto nivel de calidad, que permitan ser inspeccionadas y se adapten a las exigencias. “La inversión total es de US$ 18 millones, que se hizo con emisión de bonos; y en breve vamos a tener una nueva emisión”, reveló.
Comfar actualmente llega a los mercados de Uruguay, Bolivia y Centroamérica, con expectativas de lograr ingresar a Colombia, Ecuador, Venezuela, y República Dominicana. Actualmente emplean a 250 personas.
Acerca de las proyecciones para el cierre de año, indicó que las perspectivas son positivas teniendo en cuenta la performance de los dos últimos años. “En el 2022 duplicamos las utilidades del año anterior y en el 2023 ya cerramos junio duplicando lo del año pasado, así que venimos con buenos números. Probablemente vamos a cerrar el año con un 30% o 40% más de facturación interanual”, refirió.
Comfar, vigente desde 1977, elabora medicamentos propios en casi todos los segmentos. También operan bajo régimen maquila para exportación. El laboratorio produce desde fármacos de venta libre hasta productos con presentaciones innovadoras.
La forma también abrió su espectro de unidades de negocios ingresando al rubro de importación de marcas, no solo farmacéuticas sino del sector librería y hasta juguetes. El catálogo incluye: Parker, Waterman, Sharpie, Paper Mate, Rotring. Y este año lanzaron al mercado a un líder en juguetes e ícono mundial: Playmobil.