Comfar implementa almacenes autoportantes con inversión de US$ 450.000 (reducirá 40% el costo operativo)

Comfar, empresa dedicada a la fabricación, representación y distribución de productos farmacéuticos, suma tecnología a su producción. Se trata del primer almacén autoportante de Paraguay. ​

Según explicó el CEO Martín Heisecke Artaza, los almacenes autoportantes suponen una evolución sobre los criterios tradicionales que consisten en construir un edificio tipo bodega y luego colocar estanterías adentro. Los autoportantes eliminan el edificio, y desde una losa de apoyo, las estanterías no solo portan las mercancías estibadas sino también las fachadas y cubiertas.

“Las ventajas principales son la reducción del coste en un 40%, maximizando el uso de los recursos a la operación y suprimiéndolos en obras civiles. Simplicidad y rapidez de ejecución, y en menos del 50% de tiempo se dispone de un almacén terminado”, detalló. Además, citó la capacidad sencilla y rápida de ampliación al disponer de recursos de stock de materiales de elaboración y de productos terminados en cantidad.

“Particularmente en el rubro farmacéutico nuestros almacenes son muy especiales, otorgando condiciones de temperatura, humedad, estanqueidad, etc., sumamente restrictivas acorde a normativas. El conjunto del almacén y sus instalaciones no ha superado los US$ 450.000”, precisó.

Paralelamente, habló de las últimas apuestas en el rubro, destacando a la planta industrial que se está construyendo en Mariano Roque Alonso. “La industria farmacéutica, en el último año, viene con una tendencia de crecimiento del 0,97%. En cuanto a Comfar, la tendencia con la que se espera cerrar este año es con un crecimiento mayor al 20%”, señaló.

En el 2023 lanzaron los siguientes productos: Sirgal (sitagliptina); Gesin Resaka; Clervoyan (vitaminas para la parte oftalmológica). Los segmentos al cual apuntan a llegar con fuerza son: OTC (productos de venta en el mostrador); cardiometabólicos; cannabis medicinal (caramelos, cremas, solución oral).

“Tenemos previsto crecer en nuestro portafolio de productos. Tanto es así que estamos proyectando lanzar en los próximos cinco años alrededor de 25 productos nuevos”, anunció.

Con respecto a los mercados de exportación, contó que actualmente los productos están llegando a Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y Uruguay. Comfar cuenta con una plantilla de 300 empleados directos, y de forma indirecta emplea a alrededor de 30 personas.

 

 

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.