Según la economista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Verónica Serafini, para establecer una política de compra de deudas es necesario comprender cuántos son los endeudados, por qué no pueden cumplir con sus obligaciones y de dónde se obtendrán esos fondos.
"Es una medida electoral, creo que hay que apuntar al fondo, porque la compra de deuda nada más es una alternativa parche para una situación más compleja" expresó. Serafini es especialista en temas vinculados con el gasto de los hogares en salud, y por lo tanto, explicó que la morosidad muchas veces tiene como explicación el acceso a la atención médica.
"La mayoría de las personas sacan créditos para financiar su salud y la de sus hijos. Sería mejor concentrar una política pública para disminuir el famoso gasto de bolsillo en esa área", insistió la economista, quien alienta a los candidatos a que opten por desendeudar a la gente y resuelvan los problemas institucionales para que los servicios públicos funcionen.
Por su parte, el economista y docente del Instituto Getulio Vargas, Víctor Raúl Benítez, afirmó que está de acuerdo con una medida similar a la propuesta de Arnoldo Wiens, aunque se tendría que perfeccionar la medida en una herramienta estructural. "Si el Banco Nacional de Fomento va a comprar deuda que hoy tienen entidades privadas y siguiendo criterios, estoy de acuerdo", agregó.
Según Benítez, lo que presentó Wiens es conocido en economía como RRR - Recuperado, Refinanciado, Reestructurado - que hacen actores del sector ganadero, agropecuario y comerciantes constantemente. Asimismo, recordó que tanto los ex ministros de Hacienda, Santiago Peña y Lea Giménez compraron deuda de maestros y de agricultura familiar en 2016 y 2017.
"Si tenés 100.000 personas que poseen deuda de más de tres a cuatro años, no están trabajando y son personas capacitadas, le pagas el salario mínimo y generas más de US$ 35 millones para el consumo", aseveró. Cabe mencionar que según el dato ofrecido por el ex ministro de obras, hoy precandidato a la presidencia, 300.000 personas se encuentran en una situación de morosidad, con deuda en manos de privados.
Por otro lado, el economista conjeturó que hoy existen personas que sacaron una deuda de G. 20 millones y hoy las entidades le solicitan G. 100 millones para sacarlos de Informconf. "De esta cantidad recuperan solo el 15%. Sería bueno para todos que el deudor se desendeude y que las casas de crédito recuperen más ", sostuvo.
Para finalizar, remató que la política de compra de deudas debe incluir: elegibilidad del deudor, que el acreedor renuncie a los intereses exagerados que se compran, no tocar dinero recaudado por impuestos, incluir a mipymes que están en Informconf, principalmente de áreas urbanas.