Conrado Maidana: “En Resplandor confiamos en mantener nuestro crecimiento del 30% anual”

El ingeniero químico Conrado Maidana, propietario de Industria Química Resplandor, destaca la innovación en el proceso de fabricación, reflejando el dinamismo y la expansión continua del sector químico en Paraguay.

Resplandor SRL con 28 años de experiencia en el sector químico paraguayo presentó un crecimiento mayor al 30% durante el 2023, pudiendo así desarrollar canales con varios comercios, aumentando su presencia dentro del mercado con 70 nuevos puntos de ventas.

Gracias a su gran capacidad de almacenamiento y distribución produce y distribuye más de 1.500 toneladas por mes, ofreciendo productos para el hogar, piscinas, solventes para pinturas, productos para el sector automotriz, cosméticos, entre otros.

El sector químico paraguayo durante los años se enfocó en mejorar la calidad de sus productos y en la búsqueda de aumentar su competitividad a nivel regional e internacional, con el fin de cumplir con estándares de calidad y seguridad.

En ese sentido, Maidana comentó: “En la mayoría de los casos implica reacciones químicas de neutralización, polimerización en algunos casos, dilución en otros, pero buscamos otras alternativas para el proceso de elaboración como por dispersión o emulsión de materias primas para preparar jabones”.

Asimismo, explicó que el proceso de fabricación de plásticos puede darse de distintas formas como el extrusado, que es un proceso industrial para fundir y moldear el plástico o por soplado e inyección, estas son empleadas para la fabricación de botellas de bebidas.

El sector químico está en constante expansión, especialmente en el contexto de una economía en desarrollo y una creciente demanda de productos químicos en la región. Es así que con el fin de contribuir a la generación de empleo y mayor crecimiento económico Resplandor SRL, emplea más de 100 personas divididas en distintas áreas, presentando un equipo altamente calificado.

“Contamos con un gran capital humano para el ciclo de producción, en el área de producción de envases de plásticos, producción, depósito, distribución, administración, comercial, entre otros que ayudan a que la empresa siga en pie”, expresó Maidana.

En cuanto a inversión tecnológica la compañía aseguró que para el ejercicio en curso desean emplear más sistemas informáticos que ayuden a la gestión de datos para el sistema logísticos de equipos de carga semiautomática, con el fin de mejorar la rapidez y la productividad.

Panorama económico

El sector químico representa un porcentaje primordial para la economía paraguaya, cada día existen más industrias químicas que aportan al crecimiento.

Según el empresario, “existen varios desafíos, tenemos un mercado informal con alto nivel de contrabando y variaciones muy bruscas en el precio de materias primas, a pesar de los desafíos el mercado siempre se mostró pujante, además tenemos un Gobierno que apoya a los sectores productivos y una economía estable y una inflación interanual de 2,9%”

“Estamos confiados en mantener nuestro crecimiento del 30% anual. Creemos que, con la consolidación de los nuevos canales desarrollados en el 2023, hasta podríamos superar esta expectativa del 30%”, pronosticó.

Conozca más

Industria química Resplandor SRL es una empresa familiar que inició sus actividades en 1996 con tres personales y un área techada de 50 m2. Empezó produciendo lavandinas, detergentes y suavizantes de prendas en sachet, ampliando su mix de productos rápidamente a otros del sector domisanitario.

En la actualidad fabrica el 100% de sus envases, importa sus materias primas, fabrica y distribuye más de 300 tipos de artículos, abarcando los rubros domisanitario, cosmético, perfumería y productos de uso profesional e industrial. Además, posee más de 7.000 m2 de área cubierta.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.