Construtecnia en su versión presencial este año con más de 300 stands espera superar los 50,000 visitantes

Constructecnia - Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción, Vigésima segunda edición, es el evento más importante en el país del sector que reúne en un mismo lugar a los profesionales, empresas y marcas más destacadas, como también al público general.

Más de 556.733 visitantes a lo largo de estas 21 ediciones pasadas ya han consolidado esta exposición como la mejor de Paraguay en su rubro, es el punto para conocer las nuevas tendencias y servicios que el sector de la construcción tiene para ofrecer.

Constructecnia 2022, se realizará en el Parque Olímpico del Comité Olímpico Paraguayo – Ñu Guazú, del 11 al 15 de mayo de 10:00 a 21:00, con acceso libre.

Constructecnia como en años anteriores no solo servirá para la exposición de productos a través de los stands de las empresas presentes. También forman parte las charlas y capacitaciones que se realizan durante los cinco días en tres auditorios en simultáneo. Todos los temas están vinculados a productos y/o servicios existentes en el mercado de la construcción, así como también paneles debates sobre temas centrales a nivel país.

Como en cada edición existen muchas novedades tanto de presentación de nuevas empresas que realizarán prospección de mercado, o su presentación en sociedad mostrándose y ofreciendo sus portafolios de productos. En cuanto a la infraestructura de la feria serán presentados los pabellones habilitados de exposición, auditorios, patio de comidas, área de juegos en el marco de los 50.000 m2 que abarcara nuevamente este año.

Este evento cuenta en cada edición con el importante respaldo y apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Urbanismo y Hábitat, Ministerio de Industria y Comercio, Cámara Paraguaya de la Construcción, Unión Industrial Paraguaya, Cámara Vial Paraguaya, Asociación Paraguaya de Carreteras, Centro Paraguayo de Ingenieros, Asociación Paraguaya de Arquitectos, Asociación de Profesionales de la Construcción, Asociación de Galerías de Arte del Paraguay, Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, facultades de arquitectura e ingeniería de las distintas universidades del país, Instituto Paraguayo de Artesanía, entre otros.

Los gremios participan activamente durante la feria

Una característica principal que tiene la Constructecnia es la alianza de trabajo que desarrollan todos los años con los principales gremios del sector de la construcción, y cuya participación es permanentemente activa a través del desarrollo de diversas actividades tales como: paneles debates, conferencias, charlas, ceremonia de inauguración y clausura.

Los gremios constituyen ser piedra fundamental tanto en las discusiones de políticas públicas como privadas, es por ello que su presencia en la Feria Internacional Constructecnia 2022 se constituye de suma importancia.

Adicionalmente la exposición como tal ha sido complementada con acciones que han contribuido a su crecimiento tales como feria de empleos que busca crear oportunidades laborales, así como también capacitación con certificación para mandos medios, concursos técnicos, conferencias magistrales, talleres de paisajismo, amplio patio de comidas. Además, se tendrá como parte importante un programa de actividades que nuevamente tendrá el uso de tres auditorios en simultáneo y donde disertarán importantes conferencistas extranjeros y nacionales. También la realización de workshop y networking entre las empresas y profesionales del sector, exposiciones de arte, artesanos y una zona de outlet.

Rueda de negocios

Otra actividad tradicional es la rueda de negocios, momento esperado con ansias por los expositores que tienen la oportunidad de presentar todos sus nuevos productos, servicios e innovaciones en general a las constructoras y estudios de arquitecturas que se apuntan con la meta de formar nuevas alianzas de trabajo comerciales.

Nueve galerías de artes socias de Asgapa expondrán en Constructecnia

Un total de nueve galerías de arte, todas ellas pertenecientes a la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (Asgapa), expondrán en el marco de la Constructecnia 2022.

Asgapa, es una organización de carácter gremial conformada por galeristas paraguayos de las artes visuales, reunidos con la voluntad de profesionalizar y jerarquizar las actividades vinculadas a las artes plásticas.

Galerías participantes: Arte Actual, Artistica - Espacio de Arte, Del Rey, Exaedro, Expresiones, Matices, Pablo Avila, Veronica Torres, Viedma Arte.

18 empresas expositoras en el pabellón de argentina en Constructecnia 2022

La República de Argentina contará nuevamente con su Pabellón Exclusivo en donde 18 empresas expondrán de la mano de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería Argentina.

Mediante la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional dependiente de la Cancillería Argentina, que es una entidad que promueve las exportaciones y las inversiones en Argentina, acompañando a las pymes en su salida al mundo y facilitando proyectos de inversión productiva a lo largo del territorio nacional.

Empresas expositoras del pabellón Argentina

Nexo SA

Productos: Aberturas de Aluminio, acero y PVC.

Disut

Productos: macetero sustentable en altura: El mismo posee un sistema de autorriego, que aporta agua a las plantas según estas lo vayan demandando, logrando hacer un uso racional de este recurso escaso. Además, se logra prolongar los periodos de mantenimiento de las mismas. Puede ser instalado en cualquier soporte vertical, desde postes de luminarias hasta soportes de cartelería.

Industrias Electrónicanicas BTM SRL

Productos: Bombas elevadoras de agua, bomba presurizadora, bomba inteligente, bomba para hidromasaje, bomba para piscina.

CPA Bombas y equipos SRL

Productos: Equipos de bombas contra incendio, instalaciones contra incendio, motobombas de extinción forestal de grandes volúmenes de agua y desagote de lagunas.

Distrifire SAS

Productos: Sistemas de detección de incendios, sistemas de extinción por gases, sistemas de extinción de campanas de cocina, sistemas de extinción para riesgos especiales.

Zetla

Productos: Hidroelevadores.

Dalonso

Productos: Fabricación de muebles.

Grupo IDEA

Contacto: Ignacio Lorenzon

Productos: Ofrecemos asesoramiento técnico, fabricación y montaje de carpinterías metálicas, de aluminio, pvc y puertas placa; fachadas vidriadas; parasoles; barandas; y herrería en general.

Fabricamos productos a medida, acordes a las necesidades de cada proyecto.

Metalurgica Duroll SRL

Productos: Hormigoneras, carretilla, proyectadora de revoque, andamio, tablones, guinche giratorio.

Mayerling

Productos: Hormigonera portátil.

Proseind

Productos: Protección respiratoria, guantes, ropa ignífuga, herramientas de mano.

Ortiz Fischer SA

Productos: Eslingas de cable de acero, eslingas de fibra, accesorios para izaje, cables de acero generales, cables de aceros especiales para uso en grúas torre.

Federici Amoblamientos

Productos: Muebles de cocina, placares/vestidores, muebles de baño, muebles de diseño.

Blinduch

Productos: Barandas de balcón, mamparas de baño, carpinterías de pvc, cerramientos de galerías, divisiones de ambientes, divisiones de oficinas, barandas de escaleras.

Galpon Muebles

Productos: Livings, sillas, mesas.

UVC Soluciones SRL

Productos: Equipos para purificación de aire, tratamientos para el agua, ingeniería y desarrollo.

Electroled - Guirnaldas Vintage - JN Fábrica Eléctrica SA

Productos: Guirnaldas de luces, materiales eléctricos.

Impex Argentina SRL

Productos: Máquina para construir perfiles continuos de hormigón, máquinas para demarcación vial.

Principales atractivos de la feria

  • Área de exposición de 50.000 m2
  • 4 pabellones de Exposición (internacional, VIP, CEO, de las naciones)
  • Área de Maquinarias y Vehículos Utilitarios
  • Exposición de 700 marcas nacionales e internacionales
  • Presencia de 40.000 visitantes/compradores altamente calificados
  • Área de Salón de Proveedores
  • Área de Arquitectura del Paisaje (Paisajismo y jardinería)
  • Área para el sector de decoración de interiores, amoblamientos y equipamientos de hogar y oficina
  • Área de galería de arte y escultura
  • Rueda de negocios
  • Realización de Charlas técnicas
  • Importantes Lanzamientos
  • 3 auditorios en simultáneo para charlas, Workshops y talleres
  • Pabellones Internacionales (países invitados con oficinas comerciales en Paraguay)
  • Patio de Comidas
  • Área de Juegos para niños
  • Área de Test Drive
  • Zona Outlet

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Miami: el laboratorio perfecto para la próxima fase de expansión de Nude Project (parte II)

(Por Maurizio y Maqueda) La decisión de Nude Project de abrir tienda en Miami no es accidental; es estratégicamente brillante. El sur de Florida se ha consolidado en la última década como la capital indiscutible del retail de lujo y el marketing experiencial en el hemisferio occidental, superando incluso a metrópolis tradicionales como Nueva York o Los Ángeles en términos de dinamismo comercial y capacidad de adopción de tendencias.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.