¿Cuánto costaron y recaudaron las películas nominadas a los Oscars 2023?

Esta edición de los Oscar cuenta con grandes producciones cinematográficas nominadas a mejor película, algo que no suele ser tan habitual, sin embargo, existen largometrajes seleccionados que con poco presupuesto lograron alcanzar una valoración importante para la Academia. Veamos los números.

The Fabelmans

 The Fabelmans es la última película del director estadounidense Steven Spielberg. El género al cual mejor se encuadra es el drama, sin embargo, es considerada un "coming of age", un subgénero que muestra el crecimiento del personaje principal y los cambios en su vida.

The Fabelman es una autobiografía de Spielberg, que en la película está representado por Sammy Fabelman (Gabriel LaBelle) un niño interesado por el cine, que crece en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial. La película tuvo muy buena aceptación, a tal punto que ganó en la categoría de mejor película en los Globos de Oro.

El presupuesto invertido ronda por los US$ 40 millones y hasta el momento recaudó a nivel mundial casi US$ 22 millones.

 The Banshees of Inisherin

La cinta del británico Martin McDonagh es otra de las nominadas en la categoría de mejor película. El film irlandés da continuación al estilo particular del director, que en otros proyectos como In Bruges o Three Billboards Outside Ebbing, Missouri demostró que su especialidad es analizar el absurdo. 

La trama de la película ubica a dos mejores amigos que de la noche a la mañana dejan de pasar el rato por decisión de uno de ellos, sin explicación alguna. The Banshees of Inisherin es una de las películas más nominadas para los Oscars, con nueve apariciones en las diferentes categorías.

Se trata de una película de bajo presupuesto, por lo que su realización no debería superar los US$ 2 millones y a nivel mundial logró recaudar casi US$ 30 millones.

Elvis

Elvis, la biografía del rey del rock and roll, es el film del australiano Baz Luhrmann, que desarrolla el ascenso de Presley y su consolidación como ícono de la música mainstream. La película es todo un éxito de taquilla, recaudando a la fecha más de US$ 287,3 millones, una suma muy superior a los US$ 85 millones invertidos para el rodaje.

Everything Everywhere All at Once 

La revelación de los Oscar, nuevamente dejando el nombre de Corea del Sur en el estadio más alto del cine, por conseguir 11 nominaciones en las diferentes categorías de los premios de la Academia. El género de la película está enmarcado en la ciencia ficción y muchos críticos manifestaron que demuestra que se pueden lograr efectos especiales con un presupuesto limitado.

La cinta de Daniel Kwan costó aproximadamente US$ 25 millones y su recepción fue lo suficientemente exitosa como para recaudar más de US$ 104 millones, haciendo a la película un éxito financiero.

Tár

El drama psicológico del estadounidense Todd Field destaca por la espectacular actuación de Cate Blanchett, quien ya recibió galardones por su papel en festivales de relevancia como los Globos de Oro. Tár narra la decadencia de la compositora y directora de orquesta Lydia Tár, un personaje ficticio que ostenta el antecedente de ser la primera directora titular de la Filarmónica de Berlín.

 Se estima que el presupuesto para su realización fue de US$ 35 millones, mientras que recaudó más de US$ 7,4 millones.

 Top Gun: Maverick

 La secuela de la película clásica de 1986 rompió con todo y acumuló US$ 1.489 millones, casi diez veces más de lo que invirtieron para producir el film, un estimado de US$ 170 millones. La historia tiene de vuelta a un renovado Tom Cruise, que en esta oportunidad protagonizó la película que más dinero recaudó en toda su carrera cinematográfica.

Triangle of Sadness

 La primera película en inglés del cineasta sueco Ruben Östlund, que en esta cinta se jugó por desarrollar una historia sátira de un grupo de amigos que pasan el tiempo en un ostentoso crucero.

Triangle of Sadness costó US$ 15,6 millones y hasta la fecha logro recaudar la suma de US$ 22,5 millones.

Women Talking

 El film estadounidense es una oda al talento femenino por basarse en una novela escrita por Miriam Toews, ser dirigida por Sarah Polley, producida por Frances McDormand y actuada por un elenco de actrices de primer nivel, liderado por Rooney Mara.

 Está película muestra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres, tomando los sucesos ocurridos en la colonia Manitoba de Bolivia. Su realización demandó aproximadamente US$ 134 millones, mientras que su recaudación fue de US$ 1,3 millones.

Im Westen Nichts Neues

 Sin novedad en el frente, en español, es otra película basada en un guion literario, en este caso de producción alemana. El género de esta cinta pertenece al antibelicismo y destaca por tener múltiples nominaciones en la Academia Británica de las Arte Cinematográficas.

 Su presupuesto habría rondado los US$ 20 millones, pero no se encuentran datos de su recaudación.

 Avatar: The Way of Water

 Una de las películas más caras de la historia, con una inversión de US$ 460 millones, lo que se puede ver reflejada en la calidad de sus efectos especiales y en la calidad actoral. No obstante, la película logró un éxito de taquilla que ronda los US$ 2.055 millones, casi dos años de inversiones en obras públicas ejecutadas por nuestro Ministerio de Obras Públicas.

 La cinta es la secuela de Avatar y también fue dirigida y producida por el cineasta James Cameron.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.