Darío Mandelburger: “El desarrollo productivo debe ir acompañado de un uso responsable y legal de los recursos”

(Por BR) Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En los últimos 50 años, la celebración llegó a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales, según información de las Naciones Unidas.

Darío Mandelburger, director de Bioseguridad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades)

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Darío Mandelburger, director de Bioseguridad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades) , analizó la situación actual del país en materia de conservación y políticas ambientales. “Paraguay mantiene activa su institucionalidad ambiental. A diferencia de países como Argentina o Chile, donde las unidades ambientales han perdido presencia, acá el ministerio sigue siendo una institución firme, ejecutora y con valor en sus acciones”, afirmó.

Mandelburger reconoció que el país aún enfrenta importantes desafíos, especialmente en lo relacionado a la educación ambiental y la conciencia ciudadana. Para él, el desarrollo económico no puede desligarse de la conservación ambiental, “necesitamos valorar más nuestros recursos naturales. Un país puede expandir su frontera agrícola o crecer en producción, pero siempre contemplando la conservación y evitando la degradación ambiental”, señaló.

Este enfoque se traduce en políticas activas orientadas a la protección de áreas estratégicas, como las áreas protegidas, que forman parte de una Estrategia Nacional de Conservación y un Plan de Acción para Áreas Protegidas, ambos impulsados por el Mades.

Según el director, todos los sectores productivos tienen impacto ambiental, aunque algunos generan más presión que otros. La expansión de la frontera agrícola y la producción ganadera son dos de los principales motores de la economía nacional, pero deben operar dentro de un marco legal de permisos y habilitaciones ambientales.

“El desarrollo productivo debe ir acompañado de un uso responsable y legal de los recursos. Es fundamental que cada acción productiva contemple su impacto ambiental y aplique medidas de mitigación”, subrayó.

Entre las principales amenazas que aún enfrenta Paraguay, Mandelburger identificó la falta de valoración del entorno natural y el incumplimiento ciudadano de normas ambientales. “Si no entendemos por qué necesitamos agua limpia, o por qué es esencial un bosque para nuestra calidad de vida, entonces difícilmente vamos a proteger esos recursos. “La educación es la primera medida de protección. Si entendemos el valor de los cauces hídricos, los ecosistemas o la biodiversidad, vamos a actuar con mayor responsabilidad”, advirtió.

Uno de los recursos más sensibles es el agua. Paraguay cuenta con los grandes ríos Paraguay y Paraná, pero los problemas se concentran en los pequeños arroyos y vertientes, donde la contaminación por agroquímicos, residuos y mal manejo de efluentes industriales está afectando los ecosistemas.

“Debemos prestar más atención a los pequeños cauces, que son los que nutren los grandes ríos. Muchos están desapareciendo por el avance urbano y la contaminación”, indicó. En ese sentido, destacó la Ley de Recursos Hídricos como un instrumento importante, pero que necesita mayor aplicación y seguimiento.

Paraguay cuenta con un marco normativo ambiental robusto, sin embargo, el cumplimiento efectivo sigue siendo una deuda pendiente. “Tenemos buenas leyes, pero si la ciudadanía no las acompaña o si los recursos institucionales son limitados, no lograremos los cambios necesarios”, indicó Mandelburger.

La pérdida de especies emblemáticas como el jaguar, o la creciente contaminación de fuentes de agua potable, son ejemplos concretos del costo ambiental que está pagando el país. “La recuperación de un ecosistema degradado es costosa y lleva tiempo. Es mejor prevenir que restaurar”, sentenció.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.