Desafíos turísticos: Más alianzas con sector privado, mayor inversión y mejorar conectividad aérea

El nuevo Gobierno designó a Angelita del Carmen Duarte de Melillo como ministra de Turismo, quien enfatizará su gestión en el fortalecimiento del destino Paraguay. La nueva secretaria de Estado indicó que la meta del sector es el aumento de la cantidad de turistas y del gasto generado en el territorio nacional en beneficio de los compatriotas.

Durante el acto de posesión del cargo al frente de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Duarte remarcó que apuntará al fortalecimiento del turismo sostenible y el posicionamiento del Paraguay como destino para turistas e inversores. Mencionó que los ejes de su plan maestro serán la alianza público-privada para generar una mayor conectividad aérea, terrestre y fluvial; y mejorar la calidad turística mediante la formación.

Dijo que apostará a la consolidación del Paraguay como sede de congresos, convenciones, ferias, eventos deportivos, conciertos y religiosos, y que impulsará la promoción internacional del país en el mundo, con presencia en los principales eventos y ferias, a modo de posicionar a la marca país.

Referentes del sector turístico manifestaron sus proyecciones en torno a los desafíos que le espera a la ministra. Al respecto, Mónica Costa, titular de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) y directora de Kostas/Comdetur, expresó que el primer desafío será conseguir un aumento en el presupuesto asignado al turismo.

Costa ve con buenas perspectivas a la gestión de Duarte, teniendo en cuenta su experiencia en el fomento del turismo de reuniones, ya que trabajó anteriormente en un plan para posicionar al país como destino de eventos, congresos y reuniones nacionales e internacionales.

“Estoy segura de que su experiencia y gestión anterior enriquecerán su trabajo al frente de la cartera de turismo. Hay mucho que continuar y ella aportará su impronta para llevar a cabo los proyectos que sean oportunos para el mercado y el país. Como gremio tenemos confianza en su liderazgo”, sostuvo.

En cuanto a lo que se necesita reforzar para atender el turismo receptivo, emisor e interno, refirió que “en una industria en desarrollo como lo es la del turismo en Paraguay, todo es prioritario”.

Señaló la importancia de establecer alianzas con el sector privado, que serán un factor predominante para generar mayor inversión y crear la infraestructura que necesitamos para continuar la apertura al mundo. Comentó que la conectividad aérea y el desarrollo vial son ejes principales.

“Además, hay que trabajar en dar un marco regulatorio claro, inclusivo y razonable para el sector aerocomercial, porque la falta de reglas afecta a las empresas de viajes del país”, puntualizó.

La titular de Asatur mencionó que lo positivo es que Duarte cuenta con el apoyo político que necesita, al tiempo de tener respaldo de los gremios. Asimismo, dijo que posee un equipo con mucha experiencia dentro de la Senatur, a lo que ella sumará su equipo de confianza, que estará a la altura de las expectativas.

Por su lado, Josefina Otero, presidente de la Asociación de Industriales Hoteleros del Paraguay (Aihpy) y gerente general de los hoteles Dazzler y Esplendor by Wyndham , evaluó que para el sector de hotelería hay dos puntos importantes: Por un lado, coincidió en que hay que mejorar la conectividad desde el aeropuerto, la infraestructura, conseguir más vuelos diarios a diferentes destinos. Y por otro lado, falta mayor promoción del destino.

“Todavía hay un desafío para dar a conocer más todo lo que tiene Paraguay a nivel turístico, tanto para turismo de reuniones como turismo corporativo, ecoturismo. Se debe desarrollar más la promoción a nivel internacional y regional del país, además de hacer fuertes campañas usando medios digitales y nuevas herramientas tecnológicas que ayuden a este nuevo posicionamiento”, citó.

Con respecto a la situación del sector hotelero, manifestó que si bien es un buen año en términos de dinamismo, todavía se está en un proceso de recuperación. “Todo lo que es turismo de reuniones se está recomponiendo porque son congresos o eventos que llevan un año o dos de coordinación, y con el escenario de 2020 y 2021 era difícil organizar para 2022 y 2023. Entonces creo que este sector tendrá mayor crecimiento en 2024 y 2025. Pero en términos generales será un año positivo”, expuso.  

Quizás te interese leer: 

Un tesoro para los extranjeros: El turismo de naturaleza quiere un lugar en circuitos regionales

Casi US$ 200 millones dejó el turismo a Paraguay en el primer semestre

Turismo presidencial: aguardan la llegada de casi 1.000 personas para el traspaso de mando

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.