Turismo presidencial: aguardan la llegada de casi 1.000 personas para el traspaso de mando

Conversamos con la ministra de la Senatur, Sofía Montiel de Afara, acerca de las cifras que mueve el turismo en Paraguay, un sector que va creciendo año a año, sobre todo el turismo interno. Además, de cada a la asunción presidencial, la titular afirmó que se registran alrededor de 1.000 reservas en hoteles asuncenos.

Image description

Según la encuesta realizada en conjunto por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2019 se generaron más de US$ 162 millones en turismo interno, en tanto que en 2023, más de U$S 170 millones, un 9% más.

Sofía Montiel de Afara, ministra de la Senatur, aclaró que los datos del 2019, corresponden al estudio del comportamiento de todo el 2018 y se dieron a conocer datos del 2023, pero el análisis corresponde al 2022.

La secretaria de Estado consideró que son cifras auspiciosas y brindan un panorama positivo de cara a las proyecciones para el 2024. Destacó además que el turismo interno no tenía ese volumen registrado anteriormente, lo cual se refleja en la cantidad de gasto turístico, que experimentó un incremento del 9%.

Por otra parte, a diferencia de años anteriores, cuando se daban temporadas pico como en verano e invierno, esta vez notaron poca diferencia en todos los meses del año.

Cuando los paraguayos viajan y los turistas vienen

Según el reporte, los paraguayos van al exterior principalmente de vacaciones, en su mayoría van a Argentina (137.541 personas), Brasil (151.405 personas) y otros países (50.336 personas). En total, 339.282 paraguayos viajaron al exterior, de los cuales la mayoría eligió el ocio o vacaciones como principales motivos.

“Las agencias de viajes, que realizan excursiones, están vendiendo paquetes al exterior. Así también experimentan un movimiento económico importante las operadoras de turismo y las empresas de transporte”, refirió.

Acerca del turismo receptivo, Montiel de Afara dijo que la mayoría vienen de Argentina, Brasil y EE.UU.

“El principal motivo de las personas que vienen es para visitar parientes, vacacionar y realizar negocios. Además, la mayoría de los visitantes son profesionales y técnicos”, resaltó.

En cuanto al turismo de reuniones, la ministra informó que, según los datos proporcionados por el traspaso de mando presidencial, aproximadamente 1.000 personas han hecho reservas en los hoteles corporativos de Asunción, lo que impacta en otros rubros conexos como el gastronómico, movilidad y de servicios.

Viaje interno

Según la Encuesta de Turismo Receptivo (ETR) 2023, 2.166.239 personas visitaron distintos destinos del territorio paraguayo, de los cuales 1.579.091 son turistas y 584.382 excursionistas.

Los meses con más turismo interno fueron: diciembre 53,7%, enero 38,5%, febrero 26,5%, noviembre 24,2% y abril 24%; y los destinos elegidos por la mayoría fueron Alto Paraná (221.419 personas), Itapúa (219.699 personas), Cordillera (150.205 personas), Paraguarí (136.497 personas) y San Pedro (132.107 personas). Mientras que los excursionistas prefirieron Cordillera (198.275), Central (65.977) e Itapúa (64.981).

La mayoría viajó por ocio y vacaciones (46,5%), visita a familiares y amigos (38,9%) y religioso (6,1%). El promedio de gastos incluyendo paquete turístico, alojamiento, compras, alimentación y transporte fue de G. 917.101 para los turistas y G. 333.490 para los excursionistas.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Riz presenta al mercado inmobiliario sus edificios Porta

Riz, la desarrolladora y administradora inmobiliaria paraguaya, realizó un evento de palada inicial simbólica con el objetivo de presentar sus edificios de departamentos Porta 1 y Porta 2, situados en Fernando de la Mora Zona Norte, a pasos del polo corporativo de la capital. Ambos proyectos ya se encuentran en etapa de construcción y ofrecen unidades de varias tipologías, destinadas a propietarios e inversionistas que buscan calidad, seguridad, practicidad y precios competitivos. 

Mujeres detrás de la yerba: Connie Brönstrup de Selecta y Maggy Álvarez y sus hermanas con Kyre´y ceban innovación

Maggy Álvarez, encargada comercial y de marketing de Kyre´y, y Connie Brönstrup, directora de Eno Brönstrup SA, fabricante de Selecta, comenzaron como emprendedoras a partir de la empresa familiar que sus padres iniciaron, y le dieron una vuelta de tuerca al negocio innovando y con toques de creatividad. Conocé sus historias, para celebrar el Día de la Mujer Paraguaya y el Día Nacional del Tereré.

Melanie Mac Guire Gehre: “Las mujeres toman decisiones y ocupan cargos que están marcando el futuro de la actividad ganadera”

(Por LF) En honor al Día de la Mujer Paraguaya y con el objetivo de valorar su contribución al campo paraguayo, conversamos con Melanie Mac Guire Gehre, una destacada productora, quien desde muy pequeña se adentró en el mundo de la ganadería, siguiendo los pasos de su abuelo, el cual la alentó y le inculcó el amor por los animales, especialmente por la raza Brangus y hoy en día es una gran referente para futuras generaciones.