Desde Taiwán, Matertrans hace una parada en Paraguay para ensamblar buses 100% eléctricos

(Por SR) Paraguay avanza hacia la era de la movilidad eléctrica con la instalación de una planta ensambladora de buses 100% eléctricos en el departamento de Alto Paraná. La inversión, liderada por la empresa taiwanesa Mastertrans Co. Ltd., marcará un hito en el desarrollo industrial del país y generará 2.600 empleos directos e indirectos, fortaleciendo al mismo tiempo la agenda nacional de sostenibilidad energética.

La ensambladora formará parte del Parque Tecnológico Inteligente Taiwán–Paraguay, ubicado en la zona de Nuevo Azul, y prevé iniciar operaciones en 2026. Según explicó el viceministro de Industria del MIC, Marco Riquelme, el proyecto contempla la producción de buses eléctricos destinados tanto al mercado local como al Mercosur. “El objetivo es proveer al Paraguay y también exportar a la región, convirtiendo al país en un referente en electromovilidad dentro del bloque”, señaló el alto funcionario en diálogo con InfoNegocios.

El acuerdo con Mastertrans —una de las firmas taiwanesas con mayor experiencia en soluciones de transporte sostenible— fue consolidado tras una misión oficial del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en Taipéi, donde las autoridades paraguayas visitaron la planta industrial y conocieron de primera mano su tecnología y sistema de gestión inteligente de flotas. Actualmente, 30 buses eléctricos de la marca se encuentran en Paraguay, como parte de un programa de cooperación con el gobierno taiwanés, y se espera que comiencen a circular en diciembre de este año.

Para el Gobierno, la instalación de esta planta representa un salto cualitativo en la diversificación productiva. “En los próximos tres años, el Estado paraguayo necesita adquirir 1.500 buses. La alianza con Taiwán nos permitirá abastecer esa demanda y, a la vez, ofrecer vehículos de última generación a otros mercados del Mercosur”, explicó Riquelme.

El proyecto se alinea con la Política Automotriz Nacional y con la estrategia del país de posicionarse en el mercado de vehículos eléctricos, un segmento donde las barreras comerciales son menores que en la industria automotriz tradicional. “Exportar buses eléctricos es más viable que exportar vehículos a combustión, porque las normativas ambientales son más flexibles y hay una gran demanda de transporte limpio en la región”, puntualizó el viceministro.

Además de los beneficios económicos y laborales, la iniciativa refuerza el perfil ambiental del país. La movilidad eléctrica figura como uno de los pilares de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC 3.0) y del Plan Nacional de Acción Climática, impulsados por el MADES. Los buses eléctricos permitirán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire urbano y ofrecer un transporte más eficiente y sostenible.

Los vehículos ensamblados en Paraguay serán 100% eléctricos, con tecnología de carga rápida que permitirá recargar del 20% al 80% de batería en solo 15 minutos, optimizando los tiempos de operación y garantizando mayor disponibilidad en el servicio. Estarán equipados con billetaje electrónico, cámaras de seguridad y rastreo satelital, cumpliendo con los estándares más avanzados del transporte urbano moderno.

En paralelo, el Gobierno prepara la inauguración del Centro de Entrenamiento y Capacitación en Matricería (TASC), desarrollado junto con Corea, que se convertirá en una pieza clave para la formación técnica del personal que trabajará en la industria automotriz eléctrica. “Este centro será la base de la nueva generación de técnicos especializados en electromovilidad. Con la industria y la capacitación de primer nivel, Paraguay podrá convertirse en un polo regional en este segmento”, subrayó Riquelme.

La llegada de Mastertrans a Alto Paraná no solo dinamiza la economía local, sino que abre una nueva etapa en la estrategia de industrialización del país. Con el respaldo de socios tecnológicos de Asia y una política pública enfocada en la innovación y la sostenibilidad, Paraguay empieza a consolidar su posición en un sector clave para el futuro: la movilidad eléctrica.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.

Mayores aportantes del fisco: estas cinco empresas contribuyeron más de G. 1,8 billones en 2024

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) presentó ayer su reporte de los principales contribuyentes al fisco (2024), una lista que refleja el dinamismo de la economía nacional y que nuevamente coronó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como el mayor aportante, por séptimo año consecutivo. El acto de distinción no solo sirvió para reconocer a las empresas que más tributan, sino también para destacar el crecimiento sostenido de la recaudación, que según las autoridades, fortalece las arcas del Estado para impulsar el desarrollo del país.

Pedro Zuccolillo: “Durante los últimos 60 días recibimos todos los días al menos un grupo de inversores europeos. Hace unos años eso era impensable”

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo atraviesa un momento de fuerte dinamismo y registra una aceleración sostenida en el interés de inversores extranjeros. Así lo afirma Pedro Zuccolillo, empresario del rubro inmobiliario, quien observa un flujo creciente y constante de consultas desde Europa durante los últimos meses.

La banca sin papeles despega: el país acelera su revolución digital con firma cualificada pagaré electrónico (y el IDForo 2025)

(Por SR) Paraguay está entrando en una nueva etapa de modernización financiera en la que abrir una cuenta bancaria, firmar un contrato o solicitar un crédito ya no dependerá del papel ni de la distancia. La combinación de firma electrónica cualificada, identidad digital y documentos transmisibles electrónicos empezó a generar una transformación que impacta directamente en bancos, fintech, aseguradoras y comercios. Y el país se prepara para mostrar estos avances ante Iberoamérica: será sede del IDForo 2025, uno de los encuentros más influyentes en materia de confianza digital.