E-commerce incrementó 25% en general y más de 100% en el rubro educativo

El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Gustavo Giménez, habló con InfoNegocios sobre el dinamismo del sector e-commerce en el mercado.

¿Cómo se encuentra el comercio electrónico y cómo avanzó desde la pandemia?

En el último año el comercio electrónico creció un 25% en promedio, llegando a crecer en diversos sectores como el de educación más del 100%.

La pandemia aceleró el proceso de incorporación de la tecnología digital a muchas empresas y se vieron lanzamientos de varios nuevos sitios de marcas y empresas nacionales en nuestro mercado.

¿Cómo esperan que se comporte el segundo semestre?

Si bien estamos avizorando un buen desempeño, los primeros números los tendremos para comparar luego de nuestro próximo hotsale que será en los primeros días de julio, cuando nuestros socios compartirán mucha información sobre el comportamiento de los negocios en línea.

¿Notaron una disminución del movimiento con la inflación y el problema logístico?

Nuestro análisis se basa en el mercado interno, no en el externo. Lo que sí sabemos es que muchos socios importadores tuvieron costos adicionales que representaron aumentos en los precios al consumidor final.

¿Buscan incorporar nuevas formas de comercialización considerando que la tecnología es cada vez más democrática?

Lo que pretendemos es seguir ampliando la oferta de productos y servicios en el mercado local.

Estamos trabajando para que más mipymes puedan incorporarse al ecosistema digital, ya que las nuevas tecnologías de SaaS (software as a service) permiten tener un sitio web por un precio mensual accesible y democratizan el acceso a plataformas de comercio electrónico.

Para el consumidor final, los nuevos medios de pago digitales empezaron a hacer una interesante campaña para que la población aprenda a digitalizar su dinero y así aprovechar las plataformas de e-commerce para hacer sus compras en línea.

¿Qué negocios y rubros tienen más éxito en el canal e-commerce?

La electrónica y celulares mantienen su liderazgo en volumen de ventas, según los datos que manejamos.

El turismo, a través de la compra de pasajes, ha recuperado también el terreno perdido durante la pandemia y vemos que muchas de estas compras se realizan a través de los marketplaces nacionales, posicionándolos como concentradores de la oferta y de la demanda.

Lo relacionado a moda, ropa, calzados y rubros afines han tenido un importante crecimiento también y vemos de manera positiva la incorporación de herramientas multicanal en estos rubros que ya están siendo experimentadas por los consumidores con muy buena receptividad.

¿Qué avizoran en el futuro del modelo? ¿Es rentable a largo plazo?

No solo es rentable, sino que es necesario para que las empresas logren tener las mismas herramientas de competencia a corto y mediano plazo.

Lo que pasa en Paraguay no es diferente a lo que sucede en la región. El e-commerce seguirá creciendo y seguirá siendo preferido por los consumidores, participando cada vez más de la preferencia en forma sostenida.

La bancarización de los medios de pago electrónico y el lanzamiento de más sitios web harán que todo el mercado se dinamice y al mismo tiempo, siga creciendo para todos.

Al competir con otros modelos de venta, ¿El e-commerce es solo una fuente más o posee mayores ventajas frente a los demás?

Definitivamente para las empresas, que ya poseen canales tradicionales, es un canal importante que con el crecimiento reciente representa un porcentaje importante de la matriz de venta mensual, llegando en algunos casos a casi el 50% de sus ventas retail.

Sabemos que, para los emprendedores, las micro y pequeñas empresas el e-commerce puede ser una verdadera solución para sus negocios, porque a través de internet pueden llegar a todo el país sin que limiten su área de influencia y, al mismo tiempo, pueden tener abierta su tienda las 24 horas y los siete días de la semana.

Sin embargo, debemos trabajar mucho más para que las micro y pequeñas empresas, especialmente, se sumen con sus sitios web y así lleguen a todo el mercado nacional y en una segunda etapa, a cualquier parte del mundo.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.