El Apartamento, la película paraguaya que quiere sembrar terror con mano de obra local

El Apartamento es una película de terror de producción local que próximamente será estrenada en las principales salas de cine del país. Michael Kovich Jr., director del largometraje, habló sobre el proceso de creación y construcción de la cinta, que con US$ 80.000 y 50 personas busca sembrar el terror en el país.

Kovich Jr. contó que el guion lo comenzó a escribir a comienzos de la pandemia, inspirado en películas que empezaron con puestas más minimalistas pero que plantean un universo mucho más grande, tales como El Juego Del Miedo y La Purga. "Combiné eso con un aspecto de terror psicológico como se presenta en la franquicia de videojuegos Silent Hill. De alguna manera siempre pensé en las figuras de Bruno Sosa y Andrea Quattrocchi dentro de esta historia", señaló.

La filmación inició en diciembre del 2020 y después El Apartamento entró en su proceso de posproducción, donde se trabajó la imagen, la banda sonora y los efectos especiales que tomó alrededor de un año.

El argumento de la película se centra en un hombre que un día despierta desorientado, con poca memoria de sus últimos días en su propio apartamento. Al poco tiempo se encuentra con su puerta cubierta con cadenas y candados. Tras varios intentos de forcejeo, él se percata de que está encerrado y no tiene salida. "A medida que el hombre trata de escaparse, se encuentra con rastros de un pasado que no quiere confrontar", agregó el director.

El Apartamento se estrena en agosto en todos los cines del Paraguay y los creadores, en un par de semanas, anunciarán la fecha oficial en las plataformas de comunicación de la película.

Fuera de Paraguay, la distribuidora Cuvision está programando fechas de estreno en otros países de Latinoamérica incluyendo a Perú, Colombia y Bolivia. "Una vez culminado los estrenos en salas, buscaremos estrenar en plataformas de streaming. Así, un público más amplio podrá ver la obra", subrayó.

La inversión

Kovich Jr. reveló que El Apartamento tiene una inversión de US$ 80.000, que lograron acumular gracias a la coproducción, que permitió consolidar aportes en servicios, en especies y en efectivo.

El director

El Apartamento vendría a ser el segundo largometraje que Kovich Jr. estrena en cines comerciales como director. El primero fue El supremo manuscrito en el 2019. También dirigió la serie en realidad virtual Opus VR, que fue galardonada en varias partes del mundo.

Además, dirigió la serie de televisión El Regreso de las Sombras, que en su estreno llegó al #1 prime time. "El 21 de junio del 2023 terminé el rodaje de mi tercer largometraje Refugio. Es una película de terror combinada con suspenso con miras a un estreno comercial a finales del 2024", finalizó.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo (en la era de hiper experiencia y la diferenciación)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)