El petitgrain es el aroma y orgullo de San Pedro (y Amigo & Arditi exporta 50% de la demanda mundial)

La capital del segundo departamento de Paraguay, San Pedro del Ycuamandiyú cumplió 238 años. La región, la esencia de petitgrain es un rubro importante para los pequeños productores, por lo cual conversamos con Mauricio Amigo, subgerente de exportaciones de Amigo & Arditi SA dedicada a la industrialización y comercialización de petitgrain, entre otros productos.

¿Qué tipo de árbol se utiliza para la producción de petitgrain y cómo es el proceso de cultivo?

Se obtiene del árbol de citrus aurantium naranja agria, también conocida como naranja hái, hay varios tipos de naranjos agrios. Otros países como Egipto o Marruecos producen esta esencia, pero son variedades diferentes. La planta es originaria del sur de China, y llegó a Paraguay en el siglo XIX.

¿Cuáles son los métodos de extracción utilizados para obtener el aceite esencial?

La esencia de petitgrain se obtiene de la destilación de las hojas por arrastre de vapor.

¿Cuáles son los principales usos del aceite esencial de petitgrain?

La esencia de petitgrain se caracteriza por su aroma cítrico, floral y es utilizada en industrias de perfumería y cosméticos, en menor proporción en la industria alimenticia.

Desde Amigo & Arditi SA desarrollamos y ofrecemos una amplia variedad de aromatizantes y saborizantes que se destacan por sus notas distintivas e innovadoras para diversas categorías, como bebidas con o sin alcohol, lácteos, snacks, líneas de dulces, productos farmacéuticos y yerbateras, entre otros.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria en la producción de la esencia?

El principal desafío es la comercialización continua de la producción de esencia de petitgrain, ya que hay un leve aumento de productores de naranjo agrio. Actualmente existen más superficies plantadas que hace tres años y con mejores rendimientos de producción.

La demanda del principal consumidor, que es Europa, se redujo un 40% por la actual crisis de la Unión Europea.

¿Cómo afectan los factores climáticos y ambientales a la producción y calidad del petitgrain?

Los factores climáticos no tienen mucha incidencia en la producción del naranjo agrio y por ende en la producción de la esencia, ya que es una planta perenne muy resistente a las sequías y al exceso de lluvias, puede aparecer en las hojas algunos hongos, pero esto no incide mucho en la producción. El naranjo agrio es una planta muy noble que se adapta muy bien suelo arenoso.

¿Cómo se encuentra posicionado Amigos & Arditi dentro del mercado?

Amigo & Arditi SA exporta en promedio entre 50% y 55% del total del consumo mundial de esencia de petitgrain, proveemos productos y servicios que satisfacen íntegramente las exigencias de nuestros clientes manteniendo estándares de calidad e inocuidad desde 1948 hasta la actualidad.

¿Qué proyecciones tienen para este 2024?

Después de un 2023 complicado, cuando la demanda disminuyó casi un 40%, debido al menor consumo de Europa que es el principal consumidor del producto, nuestro desafío este año es seguir conquistando nuevos mercados fuera de Europa.

Somos una industria bastante fortalecida y creemos firmemente en que lograremos abarcar nuevos mercados, porque sabemos que cuando se habla de esencia de petitgrain, se habla de Paraguay, y nuestro producto es reconocido a nivel mundial por su calidad.

Legado aromático

La historia del petitgrain en Paraguay está ligada a la figura de Benjamín Balansa, un botánico francés cuyas actividades científicas lo hicieron llegar al corazón de América del Sur.

Cuando Balansa llegó a Paraguay en 1875 para recoger las plantas, descubrió mucha tierra al este del río Paraguay cubierta por bosques de cítricos naturalizados, fue así que en 1876 comenzó a destilar las hojas de la naranja agria.

Su legado pervive en la esencia de petitgrain, un aroma que evoca la tierra guaraní y su espíritu pionero.

¿Te pueden pagar tu salario en criptomonedas? Esto dice el Código Laboral de Paraguay

Paraguay tiene suficiente potencial para ser parte del mundo de la criptominería y es destino atractivo para empresas tecnológicas y trabajadores remotos que, en algunos casos, operan con criptomonedas. En ese sentido, el país debe buscar adaptarse a los avances de la tecnología, y con ello surge una interrogante fundamental para quienes trabajan con esta moneda digital: ¿es legal pagar salarios con criptoactivos en Paraguay?, pues la legislación laboral paraguaya impone ciertos límites, aunque también ofrece espacio para la flexibilidad.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

José Luis Heisecke: “Necesitamos mejorar la oferta de insumos y servicios ante una demanda creciente”

(Por SR) La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) renovó sus autoridades en medio de un contexto alentador para el sector, que muestra claros signos de recuperación tras años de ejecución irregular de obras públicas. La elección del Ing. José Luis Heisecke como nuevo presidente del gremio para el período 2025-2027 marca el inicio de una etapa con objetivos ambiciosos, entre ellos, consolidar al rubro como pilar del desarrollo económico y social del país.

La ciencia detrás del éxito: cómo los controles sanitarios impulsan las exportaciones agrícolas

(Por SR) En el competitivo mundo del comercio internacional, la calidad no solo se valora, sino que se exige. En ese contexto, los controles sanitarios se convierten en un eslabón imprescindible de la cadena productiva agrícola nacional, garantizando que los alimentos lleguen sanos y seguros a mercados cada vez más exigentes. Gracias a un trabajo riguroso y en constante evolución, los laboratorios especializados se posicionan como garantes de la inocuidad de los productos que el país exporta, sin que muchas veces este trabajo sea visible para el consumidor final.