Empresas de medios de pago: “Cuanta más competencia haya, habrá más posibilidades de agilizar el proceso de crecimiento”

Durante la segunda edición del Fintech Day Paraguay, Rossana Echeverría de Heisecke, gerente de operaciones de Bancard; Sixta Salinas, directora ejecutiva de Bepsa (Dinelco) y Leticia Mengual, gerente de alianzas y negocios de PagoPar, hablaron del presente y futuro del sector de medios de pago.

La gerente Bancard resaltó que para reducir el uso de efectivo impulsaron varios productos, como el caso del contactless, así como la implementación del sistema de pago por QR.

“La adopción fue rápida, hoy día el 20% de las transacciones que se hacen en Asunción, se realizan a través de la lectura de QR. En 2022 lanzamos las extracciones por QR y también el link de pagos. Tenemos un porcentaje muy alto que hace que las transacciones sean digitales”, contó. “La tarjeta digital se quiere, pero todavía se prefiere el plástico”, agregó.

Por su parte, Salinas enfatizó que Dinelco se focaliza en el acceso a comercios del interior del país, que aún necesitan adoptar medios digitales.

Mientras que Mengual añadió que PagoPar, como fintech pionera en introducir medios digitales de pago, siempre se ha enfocado en las pymes. “Nacimos con la intención de diversificar las opciones de pago y facilitar el proceso de cobros y acreditaciones a bajo costo”, aseguró.

Según el Banco Central del Paraguay (BCP), desde el 2020 las transacciones electrónicas crecieron 220% con relación al valor del PIB del país.

Igualmente, la CEO de Bepsa consideró que para tener más apertura, debe haber estrictos estándares de seguridad.

Inclusión financiera

La gerente de PagoPar indicó que en el país existe una población económicamente activa de 3.700.000 habitantes, de la cual, un 54% está bancarizada, incluida la población que tiene billeteras electrónicas.

“Hoy tenemos 2.600.000 billeteras activas. Debemos promocionar la educación financiera para que la inclusión sea sólida, y no solo llenar de productos el mercado”, aseveró.

Avances en seguridad

Echeverría expresó que hasta hoy no se conoce un caso de fraude con tecnología de chip contactless.

Y para prevenir el fraude y proteger a comercios y consumidores, Bancard trabaja con modelos de multicapas, desde autenticar al cliente, lo cual se hace con IA. También cuentan con personal capacitado para detectar comportamientos en el Departamento de Riesgos. En efecto, los datos en línea son evaluados con cada compra.

El futuro de los medios virtuales de pago

La representante de Bepsa destacó la oportunidad de Paraguay en materia de medios de pago e invitó a incursionar en el mundo del aprendizaje en lo que es el rubro de medios de pago. Ya sea en ciberseguridad, en localizaciones, en virtualización. “Porque es un mercado en donde hoy el talento es poco”, reveló.

Además, el mercado se encuentra en un proceso de crecimiento. “El mercado aún necesita esa etapa de ingresar a este mundo con fuerza”, apuntó.

Para Salinas existe una apertura del mercado para que puedan ingresar otros actores y seguir explorando este universo. “Desde acá también se puede impulsar transacciones transfronterizas. En el país tenemos comercios que hacen ese tipo de transacciones. Entonces, esto recién comienza”, afirmó.

Entretanto, la directiva de PagoPar citó que cuanta más competencia haya, más posibilidades habrá de agilizar el proceso de crecimiento. “Lo que buscamos y a lo que necesitamos apuntar es a llegar a concretar transacciones haciendo cada vez menos clics”, ilustró.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.