Expo Capasu volvió a conquistar récords en asistencia y premió a las empresas (ContiParaguay fue una de las grandes ganadoras)

La Expo Capasu 2023 cerró con dos exitosas jornadas de exposición y capacitación que reunió a más de 800 personas durante sus dos jornadas. Además, reconoció a varias empresas en distintas categorías con los Premios a la Excelencia Capasu.

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) celebra el cierre de una exitosa edición número 23 de la Expo Capasu bajo el lema El Retail Innovador y el 24° Encuentro de Capacitación de Retailers con importantes logros en participación y calidad de disertantes. Durante dos días, más de 100 expositores acercaron sus novedades al mercado, fortalecieron vínculos con sus clientes y conectaron con los consumidores.

Durante la segunda jornada del 23° Encuentro de Capacitación de Retailers se resaltó la necesidad de adaptarse a las tendencias innovadoras, de entender y adoptar las nuevas herramientas tecnológicas e impulsar la utilización inteligente de los datos -muchos de ellos obtenidos a través de la digitalización- para mejorar la gestión y desarrollo de los negocios, así como el relacionamiento con los clientes. 

Entre las principales novedades, se presentó el Índice de Variación de Precios (IVP), una iniciativa de la Capasu desarrollada por la consultora CCR; la firma de convenio con el Banco de Alimentos en el marco de las políticas de responsabilidad social empresarial del gremio, además en el marco de un conversatorio entre supermercadistas se dieron a conocer los principales desafíos y oportunidades para el sector retail.

También se vivió una emotiva premiación que reconoció la excelencia en servicios, productos y gestión empresarial. Los ganadores de esta edición de los Premios a la Excelencia Capasu fueron:

Premio a la Sustentabilidad: Lactolanda

Premio al Compromiso Social Empresarial: ContiParaguay

Premio a la Innovación: Visual MIX

Mejor Proveedor de Servicios de Sistemas de Gestión y Transformación Digital: SEGEL Soluciones Inteligentes

Mejor Proveedor de Servicios de Sistemas de Gestión en Transformación Digital: Bancard

Mejor Comunicación de Marca en el Local: Unilever

Mejor Producto del Año - Categoría Panadería: Bimbo

Premio al Mejor Producto del Año - Categoría Pollos Envasados: Granja Avícola La Blanca SA

Mejor Producto Del Año - Categoría Café: Nestlé Paraguay

Mejor Producto del Año - Categoría Chocolate: Nestlé Paraguay (Kitkat)

Mejor Producto del Año - Categoría Pastas Secas: Hildebrand

Mejor Producto del Año - Categoría Detergente: ContiParaguay

Mejor Producto del Año - Categoría Lácteos: Cooperativa La Holanda Ltda

Mejor Producto del Año - Categoría Harina: Fine Foods

Mejor Producto del Año - Categoría Salsas y Aderezos: Unilever

Mejor Producto del Año - Categoría Bebidas con alcohol: EMCESA

Mejor Producto del Año - Categoría bebidas sin alcohol: Paresa

Mejor Producto del Año- Categoría cuidado de la ropa: ContiParaguay

Mejor Producto del Año - Categoría Cuidado Personal: Unilever

Premios a la trayectoria del proveedor: Arcor (72 años), Giménez Calvo (71 años), ContiParaguay (70 años).

Premios a expositores

Mejor Dinámica Con El Público Asistente: Nestlé

Mejor Diseño de Stand: Bancard

El Stand Más Innovador: Coexma

Por haber desarrollado actividades previas que promocionaron la asistencia al evento: Pechugón

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.