Exportación de maíz en raudo ascenso gracias a óptima producción (envíos de soja en picada)

(Por LF) Las exportaciones de maíz correspondientes a la nueva zafra 2022, que arrancaron en julio, avanzan a un ritmo dinámico y satisfactorio. La cosecha culminó con muy buenos rindes y se refleja en los envíos del grano, que crecieron más de 400% en relación al mismo periodo de la campaña anterior. En cambio, en lo que respecta a los embarques de soja, se registra una disminución de 59%.

De acuerdo con Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), tras el inicio en julio de las exportaciones de maíz, agosto cerró con un ritmo acelerado de envíos del grano nacional al mercado externo. “En total fueron exportadas 1.309.541 toneladas, lo que equivale a un repunte de 1.063.989 toneladas comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando se exportó apenas 245.552 toneladas”, manifestó.

El buen comportamiento de los envíos de maíz se debe principalmente a un óptimo rendimiento del cultivo. “La cosecha se encuentra finalizada con una muy buena producción, lo que ha permitido el incremento significativo de las exportaciones del rubro. A diferencia de las zafras anteriores, un volumen interesante de maíz está partiendo a través del río para terceros mercados”, destacó.

En cuanto a la sumatoria de envíos durante el año calendario, es decir, de enero a agosto, Tomassone detalló que Paraguay lleva exportadas 1.755.814 toneladas de maíz por valor de US$ 415.963.397, lo que representa un aumento de 656.383 toneladas en volumen y US$ 195.330.812 en ingresos, respecto al acumulado del 2021, cuando se habían embarcado 1.099.431 toneladas por US$ 220.632.585.

“El alza en los precios internacionales del maíz posibilitó el ingreso adicional de divisas. A nivel doméstico, la demanda del grano se encuentra entre 1,5 a 2 millones de toneladas, que se industrializan en el país, por lo que quedaría un excedente de 3,5 millones de toneladas, que serían exportadas hasta aproximadamente junio de 2023”, precisó.

En lo que se refiere a los destinos, la asesora informó que Brasil se mantiene como el principal comprador del producto, abarcando 56%. “Si bien es el mercado dominante, se están retomando también los envíos a Uruguay (5% de participación hasta agosto) y a la par, van incrementado los envíos a Chile, Medio Oriente, África y Corea del Sur. El 35% restante de los envíos registrados, al cierre del octavo mes, corresponden a Arabia Saudita, Túnez, Perú, Corea del Sur y Marruecos”, resaltó.

Envíos de soja

Y en el otro lado de la moneda, atravesando una compleja situación se halla la exportación de soja, la cual registra una reducción del 59%. Según Tomassone, en estos ochos meses del año se despacharon 2.071.779 toneladas de la oleaginosa, lo que evidencia una variación de 3.003.279, en comparación con el mismo lapso del 2021, cuando nuestro país exportó 5.075.058 toneladas.

Sobre el punto, la profesional explicó que la severa merma obedece a una disminución de la producción que se vio afectada en la zafra pasada, por la histórica sequía. “Durante agosto solo fueron exportadas 2.568 toneladas, que habían quedado rezagadas por las demoras logísticas, con lo que prácticamente se han cerrado las exportaciones del grano”, indicó.

En el ámbito de ingresos, la retracción de los envíos significó un perjuicio de US$ 1.235.401.353, que dejaron de ingresar al país.

Nueva campaña y nuevos bríos

Se llevó a cabo el lanzamiento de la siembra de soja 2022, en el predio de la cooperativa Cuatro Vientos Limitada ubicado en el distrito de General Aquino. El evento fue organizado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Federación de Cooperativas de Producción Limitada (Fecoprop), cuyos representantes manifestaron que inician este nuevo periodo de siembra esperanzados y augurando una fructífera cosecha, que les permita recuperarse y seguir fortaleciendo la economía nacional.

“La soja vino hace 101 años al país para mejorar la nutrición de la gente. Esta planta mejora el suelo y es el cultivo rey que reúne a todos los eslabones de productores ya sean pequeños, medianos y/o grandes. Unas 866 mil hectáreas están hechas por pequeños productores, siendo el cultivo más importante para la agricultura familiar. Deseamos mucho éxito a todos los productores en esta plantación”, afirmó Alfred Fast, presidente de Fecoprod, durante el acto.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.