Fábricas de vidrio aumentaron en un año 30% la capacidad instalada (esperan reactivación del sector constructor para el segundo semestre)

Las industrias nucleadas en la Cámara Paraguaya del Aluminio y del Vidrio (Aluvi) aguardan una segunda mitad del año más favorable y apuestan a que se reactiven las construcciones y vuelva a crecer la demanda, que tuvo una reducción en el segundo trimestre de este año.
 

“Ahora hay más empresas que se incorporaron a la fabricación de vidrio, y además hay inversiones ya comprometidas antes de la pandemia, que ya se fueron recibiendo a finales del año pasado, por lo que hoy la capacidad instalada es muy alta. En el último año se ha incrementado en un 30%, aproximadamente”, afirmó Bruno Turrini, presidente de Aluvi.

La Asamblea General de la ONU declaró en el transcurso del mes pasado que el 2022 es el Año Internacional del Vidrio. La intención detrás de esta declaración es darle relevancia al vidrio, un material sustentable, reciclable y aplicable en diferentes rubros.

El aumento de las inversiones en el sector es una buena noticia en este marco, pero la industria local se enfrenta este año, y sobre todo en este segundo trimestre, a un descenso de la demanda en el país.

Quizás te interese leer: Industrias de aluminio y vidrio aumentaron 2% su facturación pese a caída de la demanda

“El consumo está por debajo del promedio del año pasado. Vino un segundo trimestre bastante retraído en cuanto al consumo local, y los precios internacionales no volvieron todavía a niveles más bajos: siguen altos y eso está complicado el mercado. Hay mucha oferta local y la capacidad instalada en el país es muy alta para el consuno actual”, manifestó Turrini.

Turrini sostuvo que, si bien se ve que hay obras en ejecución, podría haber en este momento una paralización en otros sectores del rubro, como en la construcción de viviendas y en las refacciones, actividad que está actualmente deprimida y en la que el volumen total del consumo mensual se redujo aproximadamente un 25%.
“No tenemos el análisis exacto de dónde pudo haberse producido esta caída. Uno mira las obras que hay en el mercado y los que vivimos en el nuevo centro de Asunción vemos que hay obras elevadas, pero el consumo no se concentra solamente en esta zona, sino que está extendido en todo el país, y es ahí donde está bajo y es lo que se resiente. El consumo constante está en las construcciones de viviendas, refacciones, muebles”, expresó.

Con respecto a la materia prima, el presidente de Aluvi relató que los insumos subieron alrededor del 90% desde que comenzó la pandemia. El material que alimenta a la industria proviene de la región, Argentina y Brasil, pero también de Asia, EE.UU. y Europa.

Acerca de las exportaciones indicó que hay industrias que sí están enviando sus productos al exterior, pero aclaró que la escala todavía no es significativa. No obstante, calificó el 2021 como “muy bueno para nosotros” en exportación, aunque este año el mercado exterior se encuentra en retracción.

“En Argentina no podemos meter nada por el tipo de cambio. Uruguay ya empezó a conseguir en otros mercados productos más económicos que los nuestros. Bolivia es un mercado interesante pero competimos mucho contra Asia y ahora con la pequeña baja en el flete nos dejó poco competitivos con esa región, pero siempre está latente la posibilidad de exportar”, añadió.


Turrini mencionó que en el segundo semestre se realizan las internas de los partidos políticos, lo que podría generar algún tipo de obstáculo, pero destacó que lo más preocupante es el ajuste del salario mínimo (que impactará en la escala de sueldos del sector, que emplea a más de 1.000 operarios), y, sobre todo, la suba del combustible que tiene una afectación elevada para la logística de esta industria, considerando que el 70% de la comercialización se moviliza a través de entregas en todo el país.

“Esperamos que haya una reactivación económica en nuestro mercado. Uno de los ejes de reactivación es la construcción, así que esperamos que se empiece a activar para que mejore nuestro rubro y el del resto del segmento”, remarcó Turrini.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.