Ganaderos paraguayos apuestan al cruzamiento con la raza Wagyu (la carne más exquisita y costosa del mundo)

(Por LF) La raza Wagyu es originaria de Japón, de allí se extrae la apetecida y cotizada carne Kobe, producto que tiene un alto valor en el mercado internacional, pudiendo superar incluso los US$ 1.000 por kilo. En nuestro país, muchos productores están apostando a la cría de este animal y están utilizando su genética para el cruzamiento con otras razas bovinas, comentó en charla con InfoNegocios, Óscar Céspedes, director de Wagyu Paraguay.

“La genética de raza Wagyu está siendo muy utilizada para cruzamientos híbridos, durante el 2019 fueron inseminados cerca de 800 vientres, un poco menos que en 2018 (1.500 vientres) y en lo que va del 2020 ya suman 300. Los cruzamientos los están realizando en su mayoría productores del Chaco y también algunos ubicados en la región Oriental”, manifestó.

Señaló que criadores de las razas Brangus, Braford y Brahman son los que más están optando por la inseminación con la finalidad de mejorar la genética de sus ejemplares y generar así un rodeo media sangre. “También tenemos en el Chaco Central un productor que ha cruzado a sus animales de la raza lechera Holando-Holstein con genética Wagyu, algo que ya se dio en también en Uruguay y con muy buenos resultados”, afirmó.

Céspedes indicó que actualmente existen en Paraguay aproximadamente 1.200 ejemplares de la raza Wagyu, algunos media sangre y otros 3/4 de sangre. “Estamos planificando la creación de una asociación, a través de la cual estaríamos llevando adelante varios proyectos a futuro, entre los cuales estaría la comercialización de carne Wagyu con marca propia”, mencionó. 

“En estos momentos estamos cerrando un acuerdo con un frigorífico local, que consiste en un plus que se va a pagar a todos aquellos criadores que certifiquen que su animal es media sangre Wagyu. Algo muy positivo que va a incentivar y beneficiar a los productores ganaderos que decidan criar esta raza”, concluyó.

Carne premium

La carne de la raza Wagyu es una de las más valoradas y selectas del mundo. Wagyu en japonés significa “res japonesa” y se trata del ganado vacuno autóctono de Japón.

La principal característica que diferencia la carne Wagyu con respecto a otras razas vacunas tradicionales es la capacidad genética para producir una carne con un elevado nivel de marmoleo o grasa infiltrada que le otorga un sabor, jugosidad y terneza únicos, muy superiores a las de otras razas destinadas al consumo de carne.

Existen cuatro razas de las cuales se puede conseguir la exquisitez: Wagyu negra, marrón, moteada y de cuernos cortos. Estos son los nombres por los cuales se conocen internacionalmente. Mientras que en su país originario se denominan tajima, tottori, shimane, kochi y kumamoto.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.