Industrias de aluminio y vidrio aumentaron 2% su facturación pese a caída de la demanda

(Por CDT) El aumento de precios de la materia prima y las dificultades de flete a nivel internacional abren un panorama complicado para los industriales del vidrio y aluminio, que sufrieron la caída de la demanda con respecto a 2019, pero que, sin embargo, vieron cómo crecieron sus facturaciones debido a la mayor tarifa de sus productos.

“El sector está complicado por el aumento de precios y por las dificultades de flete a nivel internacional, estamos afectados con ese tema. El mercado está caído, no está creciendo si comparamos con 2019”, señaló Bruno Turrini, presidente de la Cámara Paraguaya del Aluminio y el Vidrio (Aluvi).

Con respecto al vidrio, el industrial explicó que este material se clasifica por el espesor y los colores, y que algunas medidas y tonalidades no están disponibles para el mercado paraguayo en la actualidad, debido a que esta materia prima se importa de Brasil y de Argentina.

Los productores de esos países tuvieron problemas con la fabricación debido a la pandemia y no elaboraron la cantidad necesaria para sus mercados; con la reactivación se vino la escasez y eso afectó a los mercados externos, como Paraguay.

“En los mercados asiáticos, que es de donde también procede nuestra materia prima, hay un problema de flete, que casi se quintuplicaron y hoy es inviable traer de extrazona. De ahí el aumento del valor de la materia prima; y por ende también fue afectado el precio de venta en el mercado local”, afirmó Turrini.

El aumento significativo del costo de la materia prima se refleja en el incremento de alrededor del 60% del precio del vidrio y de casi el 25% del aluminio durante todo el periodo de la pandemia. “Hoy estamos en un 4% menos de la demanda con respecto a 2019, pues no tomamos el 2020 como referencia”, añadió.

La caída, aclaró, es en cuanto a volumen, no a nivel económico, porque el descenso de la demanda quedó compensado con el aumento de precio. El incremento de la facturación es de un 2% con respecto a 2019. “La retracción del mercado se da un poco por la caída de los precios y un poco por el poder adquisitivo de la gente, que está bastante endeudada”, manifestó el empresario.

No solo edificios
Consultado Turrini sobre cómo se justifica el descenso de la demanda, habida cuenta de que no se detuvo la construcción de edificios, respondió que ese sector solo constituye el 20% de la demanda de vidrios y aluminios, y que el 80% del mercado está conformado por la construcción de viviendas, salones comerciales, refacciones y ampliaciones.

Pero hay otra situación que preocupa al sector industrial, que tiene que ver con los productos terminados provenientes de China en forma directa “a un costo que no sabemos si son reales; pedimos las protecciones correspondientes al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) pero hasta ahora no tenemos retorno”, se quejó Turrini.

Un 15% del consumo local proviene de extrazona y genera resquemor la incertidumbre acerca de si los productos importados cumplen o no con las normas paraguayas. “Por otro lado, están ingresando sin tomar en consideración la protección a las pequeñas, medianas y grandes industrias locales que elaboran los mismos productos terminados”, destacó.

Finalmente, el presidente de Aluvi manifestó que el gremio pide que los productos terminados importados pasen por una verificación previa, porque algunas de las obras en las que fueron utilizadas tuvieron problemas de filtración de agua y fluidos. “Y está la protección de los derechos del consumidor, que tampoco se está teniendo en cuenta”, concluyó.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.