Iniciativas solidarias: el impacto de la Navidad en proyectos que dibujan sonrisas

(Por BR) Las festividades como Navidad y Año Nuevo, aparte de ser un tiempo de reflexión, son también una oportunidad para fortalecer los lazos de solidaridad en la sociedad.

Como cada año, arranca la Campaña Corazones Abiertos, en su edición 42, donde realizan una Gran Feria durante el 28, 29 y 30 de diciembre, mediante donaciones, las cuales pueden realizarse en el Colegio Alvarín Romero, ubicado en Charles de Gaulle y Souza, en Villa Morra, de 8:00 a 20:00. Allí, el equipo de Corazones Abiertos orientará a los interesados sobre cómo contribuir, sin ningún requisito previo.

Aceptan todo tipo de donaciones, incluidas ropas usadas y electrodomésticos, incluso si no funcionan correctamente. Los artículos reparables se ponen a la venta, y los no reparables se venden como repuesto. Todo lo recaudado será destinado a hogares de adultos mayores. El año pasado se destinaron G. 80 millones a hogares de niños. La organización busca superar esta cifra en su actual campaña.

Mientras que la iniciativa Banco de Juguetes sigue vigente, impulsada por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), recolecta juguetes para su edición Navidad y Reyes Magos.

Los puntos de recolección son Asunción y Gran Asunción: Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Ayolas Ne 482 esq. Oliva); Cadena de farmacias Punto Farma (100 puntos de recepción en todo el país); Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa e/ Avda. del Chaco y Herminio Maldonado); Pinedo Shopping (Avda. Mcal. López y 26 de Febrero); San Lorenzo Shopping (Ruta 2 KM 17.8- San Lorenzo); Shopping Mariano (Ruta Carlos A. López (Ex Transchaco) esq. Manuel Irala Fernández); Villa Morra Shopping (Avda. Mcal. López 3974 y Senador Long).

En Alto Paraná: Shopping Paris (Avda. Dr. Luis María Argaña, Ciudad del Este).

Mariane Bauer, gerente de empresas solidarias de Fundación Dequení, destacó el papel fundamental que desempeñan las empresas en los proyectos sociales de la fundación, especialmente en esta temporada sensible.

Empresas como el Laboratorio Díaz Gill, que adquirió 3.000 tarjetas navideñas hechas por los niños de la fundación este año, se posicionan como ejemplos de solidaridad empresarial. Según Bauer, estas acciones contribuyen económicamente al sostenimiento de los programas, y promueven un impacto directo en las comunidades.

“Las empresas depositan una confianza invaluable en nosotros para llevar ayuda a quienes más lo necesitan. Resaltamos especialmente a aquellas que, además de colaborar durante todo el año, hacen un esfuerzo adicional en Navidad, ofreciendo regalos y canastas que marcan una diferencia en las familias”, explicó Bauer.

Otra de las empresas fue McDonald’s quienes todo el mes de noviembre llevaron a cabo la edición del McDía Feliz en colaboración con la Fundación Dequení. Durante esta jornada, la totalidad de lo recaudado por la venta de hamburguesas Big Mac fue destinada al proyecto Alfombrita Viajera, que busca brindar estimulación temprana a niños de primera infancia en sus propios hogares.

El proyecto Alfombrita Viajera tiene como objetivo principal ofrecer actividades de estimulación y juegos adecuados para el desarrollo de niños de 0 a 4 años. Las parvularias de Dequení visitan los hogares, implementando estas actividades en compañía de los padres, promoviendo una crianza positiva y sin violencia. Esta iniciativa es crucial, considerando que en Paraguay solo 2 de cada 10 niños reciben estimulación oportuna durante sus primeros años de vida.

Por otro lado, Coca-Cola lanzó su campaña navideña para recolectar juguetes en alianza con el SNT y Fundación Alda, realizó una colecta de juguetes para transformar la temporada más esperada del año en momentos llenos de magia, alegría, optimismo y esperanza. Esta iniciativa finalizó el 16 de diciembre las donaciones se realizaron en diversos puntos de recolección del país como, el Shopping Mariscal, Fundación Alda en el Complejo Textilia y oficinas del SNT; también en San Lorenzo en la planta de Coca-Cola Paresa; en el interior, Encarnación: SUR TV y Paresa Centro de Distribución y otros puntos como Centros de Distribución de Paresa en Alto Paraná y Coronel Oviedo.

Otra de las empresas que se sumó al barco de la solidaridad fue Supermercados Areté que lanzó la campaña Tu redondeo vale el doble en alianza con Aldeas Infantiles SOS destinada a mejorar la atención integral de niños, niñas, jóvenes y adolescentes que no pueden estar con sus familias debido a la vulneración de sus derechos. Durante los meses de noviembre y diciembre, la empresa duplicará las donaciones realizadas por sus clientes a través del redondeo de vueltos en sus compras. Los clientes pueden sumarse a esta iniciativa en las cuatro sucursales de Areté: Primer Presidente, Sausalito, Pinedo y Lambaré. Las donaciones beneficiarán a los programas sociales de Aldeas Infantiles SOS Paraguay en Asunción, Luque, San Ignacio y Hohenau, impactando positivamente en la vida de numerosos niños y jóvenes.

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.