Verona es la ciudad de Romeo y Julieta, y para rendir homenaje a William Shakespeare, el autor que redactó la historia de amor más grande jamás contada, es casi una obligación visitar los lugares que fueron el escenario de la tragedia romántica que cautivó a muchas generaciones.
¿UNA HISTORIA REAL?
Este edificio, visitado por miles de turistas a diario, se remonta al siglo XIII y fue por mucho tiempo propiedad de la familia Cappello. La identificación de los Cappello con los Capuleti dio origen a la tesis que precisamente ahí surgiera la casa de la heroína de Shakespeare; el aspecto actual de la casa deriva de la restauración del siglo XX, vuelto a dar la imagen de una morada medieval ideal.
El interior está dotado de decoraciones de los siglos XVI-XVII, frescos sobre los sucesos de Julieta y Romeo y cerámicas renacentistas veronesas; las salas en la última planta tienen un techo de madera trilobulado, con cómodas pintadas de azul y estrellas doradas. En el patio se encuentra una estatua en bronce de Julieta de Nereo Costantini, convertida hoy en uno de los símbolos de Verona.
Se supone que aquí vivió la famosa familia Capuleto, pero no hay ninguna prueba real de que así haya sido. De hecho, aún se discute si es que los Capuleto y Montesco vivieron en la península itálica y tampoco es seguro que hayan sido rivales.
RECORRIDO DE LA LEYENDA
El recorrido de la leyenda de Shakespeare también merece una importante parada en las célebres Tumbas de los Scaligeri, obra maestra del gótico italiano. También una visita a las antiguas murallas medievales que rodean la ciudad Scaligera, construidas en la edad de las ciudades-estado italianas, bajo la sangrienta tiranía de Ezzelino Romano.
Para completar este tour romántico, la tumba de Julieta que ha sido identificada en el interior del Monasterio de San Francesco in Corso, es otro de los lugares recomendados. Este Monasterio es el único que, en el momento en que la tragedia tuvo lugar, estaba fuera de las murallas y, por consiguiente, es el único al que Romeo podía acceder desde el exilio.
LAS CARTAS DE AMOR
Se estima que aproximadamente 10 mil cartas románticas llegan cada día con la dirección “Julieta, Verona”, las cuales esperan recibir una respuesta de la secretaria del Club de Julieta (“Club di Giulietta“). Aquí los amantes imitan a Romeo y Julieta en el balcón (el cual se agregó en 1936 para atraer turistas), en las paredes se puede leer frases románticas e incluso ver a muchos visitantes tocar el pecho derecho de la estatua de bronce de Julieta para tener buena suerte en el amor.
Te recomendamos ver la película protagonizada por Amanda Seyfried y Gael García Bernal, Cartas a Julieta, que muestra esta hermosa tradición de escribir a Julieta, que no ha pasado de moda y hace un breve recorrido por esta historia tan romántica.
Si por casualidad estás en Italia el 14 de febrero (día de San Valentín) o el 17 de septiembre (día del cumpleaños de Julieta) tratá de ir a Verona. Se organizan interesantes eventos en la Casa de Julieta que de seguro serán inolvidables.