“La banca es uno de los sectores más condicionados por la transformación tecnológica en los últimos años. La IA y el big data son claves porque nos permiten conocer mejor a los clientes y ofrecer servicios más personalizados”, manifestó Rivas. Además, puntualizó que la innovación es un desafío para las empresas de mayor trayectoria como Regional, debido a que no pueden concentrarse en un 100% en el futuro, ya que cuentan con procesos que deben mantener.
Asimismo, se refirió sobre la omnicanalidad como el futuro, principalmente por permitir a las personas realizar sus operaciones financieras en cualquier momento. A la vez, resaltó como herramientas como el blockchain llegaron para revolucionar el rubro financiero al ofrecer más posibilidades de concretar transacciones a un costo menor.
“Otros jugadores ya no tan nuevos pero emergentes son las fintech, que definitivamente están marcando tendencia”, complementó Rivas.
Por su parte, el gerente general del Grupo Protek, Luis Ayala, coincidió en que innovaciones como el internet de las cosas, la IA y el big data afectan a todos los mercados y de forma más agudas al financiero y, agregó, al de la seguridad.
Igualmente, sostuvo que la tendencia es equilibrar la seguridad con el confort, porque el objetivo del cliente al contratar a una empresa es conseguir comodidad. “Para adecuarse a las innovaciones se debe tener un alto grado de atrevimiento. En nuestro caso, cuando quisimos ofrecer sistemas más integrados nos dijeron que era arriesgado, sin embargo crecimos de forma inmediata”, argumentó.
Según Ayala, al salir con una oferta con alto grado de innovación, pudieron ingresar a mercados como el brasileño y el argentino, donde hoy se convirtieron en referentes en lo que respecta a la integración en sistemas de seguridad. Para comprender, Ayala explicó que la integración en la industria de la seguridad consiste en unir los sistemas para que el cliente sienta que la seguridad, las alarmas, la TV, el control de incendios y de accesos estén en un solo sistema.
“Esto no es fácil, el cliente solo quiere un proveedor que solucione todos los aspectos que mencioné anteriormente, incluido de un servicio de posventa eficiente y con la mayor garantía posible”, finalizó el gerente.