La lectura gana terreno en Paraguay y da un pequeño impulso al sector editorial

El sector editorial comienza a mostrar signos de crecimiento, impulsado por un renovado interés en la lectura, especialmente entre los jóvenes y niños. Así lo afirmó Diego Manera, del Grupo Editorial Atlas, quien participó recientemente en la Feria del Libro de Buenos Aires y destacó la presencia paraguaya en el evento, marcada por una notable valoración del programa estatal Ñe'ẽry.

“El año pasado se imprimieron muchos libros y se produjo bastante contenido local, especialmente cuentos infantiles, literatura y libros informativos de no ficción”, explicó Manera, quien además agregó que el programa Ñe'ẽry, impulsado por el Gobierno, dio un pulso importante al sector al facilitar la aparición de nuevos autores, mejorar la calidad de las ediciones e ilustraciones y generar mayor circulación de obras nacionales.

Según Manera, desde Editorial Atlas consideran que uno de los principales problemas de la lectura en Paraguay es el limitado acceso a los libros. “Faltan más libros en las escuelas, faltan bibliotecas, librerías. No es un producto accesible, no es fácil que la gente se cruce con libros, por eso no hay estímulos”, sostuvo. En ese sentido, destacó la diferencia con Argentina, donde “hay librerías por todos lados, abiertas todo el tiempo, y la gente lee hasta en el transporte público”.

En cuanto al perfil de los lectores, Manera indicó que, aunque no existen estadísticas oficiales sobre hábitos de lectura en el país, percibe que el segmento juvenil —entre 16 y 30 años— es el que más lee actualmente. En paralelo, el rubro infantil está experimentando un crecimiento muy importante, favorecido por una generación de padres jóvenes que fomenta activamente la lectura.

“Los niños están comprendiendo que la lectura no es solo para el colegio, sino que se lee por placer y ocio. Este es un gran paso”, señaló Manera, quien también subrayó la preferencia de muchos lectores por libros en inglés, debido a que no quieren esperar las traducciones al español. “Ese es un buen dato”, dijo.

El auge de géneros como las sagas, mangas, animes y comedias románticas, en detrimento de la literatura tradicional entre adultos, también refleja un cambio en los hábitos de consumo cultural. A pesar de las limitaciones, Manera se muestra optimista: “Nos falta mucho para estar como otros países en el sector, pero ojo, tenemos talento para escribir, ilustrar, editar. Solo hay que hacer crecer la industria, estimular la demanda y aprender más de las experiencias de otros países”.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de artículos deportivos y outdoor de calidad”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

“El país se está posicionando muy bien para atraer inversiones en los próximos cinco años”

Hace más de 170 años, Francia no solo mantiene una relación diplomática histórica con Paraguay, que hoy sigue dando frutos, sino que empieza a observar al país como un actor esencial en la región para futuras inversiones. Así lo asegura el embajador francés en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, quien conversó al respecto con InfoNegocios y fue claro respecto al escenario para el desembarco de empresas francesas interesadas en energía renovable, innovación, industria farmacéutica y productos de alto valor agregado.