Latinoamérica consumirá cuatro veces más sus recursos si las ciudades no se vuelven más sostenibles

En su último informe, el relator especial David R. Boyd, quien forma parte del mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas -que se conoce como Procedimientos Especiales-, aseguró que la contaminación y las sustancias tóxicas son causa de al menos 9 millones de muertes prematuras, el doble del número de muertes causadas por la pandemia en sus primeros 18 meses.
 

Según este experto, la exposición a sustancias tóxicas aumenta el riesgo de muerte prematura, intoxicación aguda, cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias, efectos adversos en los sistemas inmunológico, endocrino y reproductivo, anomalías congénitas y secuelas en el desarrollo neurológico de por vida.

Afirma, además, que cada año se emiten o vierten cientos de millones de toneladas de sustancias tóxicas al aire, el agua y el suelo, y que la producción de sustancias químicas se duplicó entre 2000 y 2017. Para 2030 se volverá a duplicar, y se triplicará para el 2050.

Entre las formas de contaminación más conocidas citó a las que proceden de la extracción, el procesamiento, la distribución y la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural). Los combustibles fósiles son la principal materia prima de las industrias petroquímicas y del plástico.

La agricultura industrial contamina el aire, el agua, el suelo y la cadena alimentaria con plaguicidas, herbicidas, fertilizantes sintéticos y medicamentos peligrosos. Otras industrias tóxicas son la minería y la fundición, la industria manufacturera, el sector textil, la construcción y el transporte.

Uso sostenible de recursos
Según Naciones Unidas, las ciudades de América Latina consumirán hasta cuatro veces más sus recursos, si no se vuelven más sostenibles ya que si la población regional aumentase a 680 millones de personas en el año 2050, el consumo de material doméstico urbano podría aumentar hasta las 25 toneladas per cápita.

Este número se ubica muy por encima del rango de entre seis y siete toneladas per cápita que el estudio de la ONU Medioambiente considera sostenible. Para evitar esto, las ciudades de la región necesitarán impulsar una transformación sostenible que reduzca a la mitad el consumo de recursos tales como los combustibles fósiles, los minerales y los alimentos.

Una planificación urbana para lograr este objetivo se basa en medidas en cuatro ejes: transporte y movilidad sostenible, edificaciones eficientes, residuos, agua y saneamiento; y de esta manera reducir el consumo de recursos, los residuos, el daño ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tomar conciencia de que el consumo impacta en el medioambiente, y este en la salud y bienestar, es elemental para optar por un estilo de vida más sostenible de cara al futuro.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.