Latinoamérica consumirá cuatro veces más sus recursos si las ciudades no se vuelven más sostenibles

En su último informe, el relator especial David R. Boyd, quien forma parte del mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas -que se conoce como Procedimientos Especiales-, aseguró que la contaminación y las sustancias tóxicas son causa de al menos 9 millones de muertes prematuras, el doble del número de muertes causadas por la pandemia en sus primeros 18 meses.
 

Según este experto, la exposición a sustancias tóxicas aumenta el riesgo de muerte prematura, intoxicación aguda, cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias, efectos adversos en los sistemas inmunológico, endocrino y reproductivo, anomalías congénitas y secuelas en el desarrollo neurológico de por vida.

Afirma, además, que cada año se emiten o vierten cientos de millones de toneladas de sustancias tóxicas al aire, el agua y el suelo, y que la producción de sustancias químicas se duplicó entre 2000 y 2017. Para 2030 se volverá a duplicar, y se triplicará para el 2050.

Entre las formas de contaminación más conocidas citó a las que proceden de la extracción, el procesamiento, la distribución y la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural). Los combustibles fósiles son la principal materia prima de las industrias petroquímicas y del plástico.

La agricultura industrial contamina el aire, el agua, el suelo y la cadena alimentaria con plaguicidas, herbicidas, fertilizantes sintéticos y medicamentos peligrosos. Otras industrias tóxicas son la minería y la fundición, la industria manufacturera, el sector textil, la construcción y el transporte.

Uso sostenible de recursos
Según Naciones Unidas, las ciudades de América Latina consumirán hasta cuatro veces más sus recursos, si no se vuelven más sostenibles ya que si la población regional aumentase a 680 millones de personas en el año 2050, el consumo de material doméstico urbano podría aumentar hasta las 25 toneladas per cápita.

Este número se ubica muy por encima del rango de entre seis y siete toneladas per cápita que el estudio de la ONU Medioambiente considera sostenible. Para evitar esto, las ciudades de la región necesitarán impulsar una transformación sostenible que reduzca a la mitad el consumo de recursos tales como los combustibles fósiles, los minerales y los alimentos.

Una planificación urbana para lograr este objetivo se basa en medidas en cuatro ejes: transporte y movilidad sostenible, edificaciones eficientes, residuos, agua y saneamiento; y de esta manera reducir el consumo de recursos, los residuos, el daño ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tomar conciencia de que el consumo impacta en el medioambiente, y este en la salud y bienestar, es elemental para optar por un estilo de vida más sostenible de cara al futuro.

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Encarnación, Ciudad del Este y Asunción liderarán el mapa inmobiliario para el segundo semestre

(Por TA) La expansión del mercado inmobiliario no se concentra únicamente en Asunción y el área metropolitana, Daniella Cortes, especialista en bienes raíces LATAM, detalló que el segundo semestre de 2026 marcará un crecimiento más amplio y descentralizado, con ciudades como Encarnación y Ciudad del Este posicionándose como polos para las inversiones y el desarrollo urbano.