Liz Grütter: “Es necesaria una distribución más equitativa de los beneficios del crecimiento”

Liz Grütter es la nueva presidenta de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), quien fue elegida tras la última asamblea anual en la que presentaron la memoria y balance 2023.

Además, eligieron a Sebastián García como vicepresidente, a Fernando Espínola como tesorero, a José Lledó como secretario. Mientras que Martha Arriola continúa en sus funciones como directora ejecutiva. Como miembros titulares fueron nombrados Jazmín Rolón, Pedro Vera y Sergio Espínola. Los miembros suplentes son Adriana Morro y Antonio Ruíz Díaz.

Desde InfoNegocios conversamos con Liz Grütter para analizar cómo ve el panorama del sector mipymes y qué tareas desea priorizar en su gestión.

¿Cuáles son sus planes para la Asepy?

En primer lugar, me gustaría destacar la excelente labor realizada por la comisión directiva saliente, liderada por David Caballero y Cristian Sosa. El trabajo llevado a cabo ha contribuido significativamente al crecimiento de nuestra comunidad, alcanzando una cifra de más de 7.000 socios en todo el país. La nueva comisión directiva asume su responsabilidad con un alto compromiso, con el objetivo de honrar el legado dejado por el equipo anterior y trabajar de la mano del equipo ejecutivo ya consolidado, que posee un profundo conocimiento sobre los emprendedores, sus desafíos y preocupaciones, con foco en aportar valor a la comunidad de socios y a los emprendedores del país.

En cuanto a nuestros planes futuros, nos enfocaremos en tres áreas principales: comunidad, capacitación e incidencia en políticas públicas.

¿Cómo observa el avance del sector mipymes? 

Aunque se observan algunos avances, considero que aún son insuficientes. Actualmente, el Viceministerio de Mipymes está implementando medidas para cerrar esta brecha, y esperamos ver mejoras a corto plazo.

En cuanto a asistencia técnica, planteamos la necesidad de mejorar y profesionalizar los Centros de Apoyo al Emprendedor (CAE). Actualmente, existen 14 en la capital y en el interior del país que están en proceso de implementar metodologías efectivas para brindar oportunidades a emprendedores, así como asistencia técnica en todo el territorio nacional.

La bancarización es uno de los proyectos de gran importancia que esperamos se convierta en realidad. Se está trabajando para que los emprendedores que creen su Empresa por Acciones Simplificada (EAS) puedan abrir automáticamente una cuenta básica en el BNF si así lo desean.

Esto resolvería de manera efectiva y rápida el problema del difícil acceso a cuentas bancarias para los emprendedores. Es relevante destacar que ya existen casi 8.000 EAS creadas, lo que significa que, de hacerse realidad este proyecto, tendríamos un gran porcentaje de emprendedores bancarizados desde el momento de su formalización.

¿Cómo ve el panorama económico en Paraguay?

En Paraguay se registraron mejoras macroeconómicas, como el crecimiento del PIB y la estabilidad de la inflación. Sin embargo, estas mejoras no se reflejan de manera equitativa en todos los niveles de la economía. Persisten desafíos en la distribución de la riqueza y el acceso a oportunidades económicas para todos los sectores de la población. Aunque hay avances, es necesario implementar políticas que promuevan una distribución más equitativa de los beneficios del crecimiento y fomenten la inclusión económica.

¿Qué consejos podría dar a emprendedores para que hacer negocios sea más sencillo?

Les aconsejaría no enfrentar solos el desafío de emprender. Es crucial conectarse con asociaciones o gremios, como Asepy u otros disponibles. Creo firmemente en que los caminos pueden ser más eficientes si nos rodeamos de personas que ya recorrieron el camino que deseamos iniciar, quienes pueden ofrecer consejos, orientación y oportunidades de negocios.

¿Es más fácil administrar una empresa cuando está consolidada o en el proceso de creación de una mipyme? 

Desde mi punto de vista, cada etapa presenta desafíos únicos, por lo que es fundamental contar con las herramientas adecuadas en cada situación. El emprendedor actúa como un artesano dentro de su organización, identificando y respondiendo a las necesidades específicas de la misma.

¿Cómo está beneficiando la tecnología a las empresas?

La adopción de tecnología está permitiendo a las empresas reducir brechas, mejorar su eficiencia y facilitar su escalabilidad. Considero que la tecnología es una poderosa aliada tanto para las empresas como para su personal, ya que optimiza procesos y maximiza el potencial de crecimiento.

El Mundial de Clubes 2029: ¿Por qué Qatar se quedará con la sede y qué impacto tiene en los negocios del fútbol internacional? (más novedades)

(Por Maqueda y Maurizio, junto al equipo de MotorHome para toda la Red de InfoNegocios) La gran revelación: ¿dónde se jugará el Mundial de Clubes 2029? Tras la reciente culminación del Mundial de Clubes 2024, que coronó a un sorprendente Chelsea como campeón del mundo, la atención ya está puesta en el futuro del torneo. La FIFA anunció oficialmente que la edición de 2029 no se disputará en Arabia Saudita, como inicialmente se había especulado.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

El nuevo museo temático de McDonald's en Shenzhen (China) (otra demostración que vivimos en la era de la expansión de experiencias phidigitales y el crossing MKT)

(Por Maurizio y Taylor) En un mundo donde las experiencias de marca adquieren cada vez mayor protagonismo, McDonald's ha dado un paso audaz y estratégico: la apertura de su primer museo temático en tierra firme en China. Situado en Shenzhen, la ciudad que marcó el inicio de su expansión en el gigante asiático en 1990, el “Mai Mai Museum” o “Mc Mc Museum” no solo celebra la historia y los hitos de la marca, sino que redefine cómo las marcas globales pueden conectar con sus consumidores a través del tiempo, la nostalgia y la innovación. 

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.