"El balance de la temporada de verano fue mejor que el del año pasado. Consideramos desde el gremio que esto es muy positivo", señaló Augusto Insfrán, propietario del bar Rockero y titular de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar), que reúne a 50 socios de Asunción y Gran Asunción.
Para matizar las circunstancias por las que está pasando el rubro de los bares, Insfrán explicó que el crecimiento reportado no se sostiene principalmente en el consumo per cápita de los clientes, sino que en otras variables.
Según el empresario, fue el aumento de la cantidad de clientes y de la continua concurrencia lo que impulsó al sector. Por otra parte, otorgó mérito a sus colegas del rubro, porque a pesar de las condiciones exógenas para el crecimiento, la renovación y el invento es permanente en los bares, lo cual consiguió que se pueda encarar de la mejor manera la temporada de verano.
"Pienso que la cantidad de bares se duplica en la zona que abarcamos. En la asociación promediamos a 15 colaboradores por cada bar, es decir, generamos empleo para 600 personas aproximadamente", señaló.
Respecto a las estimaciones para este año, Insfrán indicó que visualizan un buen panorama, aunque depende de que después de las elecciones no se genere inestabilidad política. Por otro lado, mencionó que el rubro de los bares se caracteriza por mantener sus temáticas -no va cambiando tanto en tendencias-, aunque en los últimos tiempos se confirmó que apostar a las mejoras en la atención representa un diferencial significativo.
"El rubro de bares es fundamental porque genera varias aristas para la creación de trabajo, desde los distribuidores de insumos, creativos, administrativos y la gente que trabaja a la noche en sí", aseveró Insfrán. Por último, recordó que hasta el momento el Estado no tiene pensado ningún tipo política de apoyo para el rubro, dijo todo lo contrario, porque -a su criterio- solo busca recaudar sin otorgar oportunidades para el desarrollo de la escena nocturna.