Los calzados deportivos de marcas extranjeras fueron los artículos de vestimenta que sacaron un porcentaje mayor en comparación a las marcas nacionales, específicamente 78% contra 3%. Mientras que al 19% de las personas encuestadas les pareció intrascendente de dónde son las marcas. En segundo puesto se encuentran las marcas extranjeras de indumentaria deportiva, que tienen el 53%, entretanto las marcas nacionales ocuparon el 20% y aquellos a quienes les parece indistinto el origen de la marca alcanzaron un 27%.
Ya en menor medida, las marcas extranjeras de jeans fueron las preferidas por el 47% de las encuestadas, el 34% creyó que el origen no importaba y el 19% optó por marcas de jeans de Paraguay. Más o menos similar es el caso de las carteras, un segmento en el que las marcas extranjeras tuvieron el 45% de preferencia, mientras que para el 39% el origen es irrelevante y el 16% se inclina por marcas nacionales.
El único caso en el que las marcas nacionales superaron a las extranjeras fue con la ropa interior, que sacó un 39% contra 34% de los indiferentes y 27% de los que optaron por marcas extranjeras.
En promedio, el 43% de las entrevistadas para el análisis optó por marcas extranjeras, al 38% le dio igual el origen y el 19% prefirió marcas nacionales. Un punto importante que hay que resaltar es que la base de la encuesta estuvo conformada por 200 mujeres de Asunción y alrededores, que compran ropa de manera constante.
Origen nacional
“En Paraguay fabricamos desde hace 15 años aproximadamente para las mejores marcas de argentina y algunas de Brasil, el consumidor paraguayo de forma inminente elige la moda argentina, al menos si hablamos de la clase media alta”, destacó Diego Daud, presidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP).
En general, Daud mencionó que a nivel de escala los segmentos fuertes del país son tejidos de gabardina y los tejidos de jeans, especialmente para pantalones y en menor medida camisas. Asimismo, el titular resaltó el reconocimiento que tiene Paraguay a nivel internacional en lo que respecta a la fabricación de prendas de ao po’i y recordó que el gremio de la confección exportó el año pasado por más de US$ 100 millones.