En entrevista con Infonegocios, Arsenio Sánchez, director de la cámara, comentó que la situación política en Bolivia llevó a que muchos empresarios, sobre todo del sector agroindustrial, migren a nuestro país atraídos por las oportunidades que ofrece el mercado.
En los últimos años Paraguay recibió seis expediciones empresariales de Bolivia, con la participación de más de 130 hombres de negocios de ese país. Este intercambio dio como resultado la instalación de casi 42 empresas bolivianas en Paraguay, activas en áreas como la agroindustria y el comercio en general.
“Los empresarios bolivianos encontraron en Paraguay un mercado atractivo, llevando productos diversos que muchos paraguayos desconocían, como chocolates de alta calidad y cacao producido en la Amazonía, considerado uno de los mejores del mundo. Además, productos como vinos y otros bienes de comercio boliviano están ganando presencia en el mercado local” expresó Sanchez.
Algunas de las empresas bolivianas que operan hoy en día en Paraguay son Fénix Seguros SA, Frigorífico BFC SA, Grupo La Óptica, Grupo Mamut SRL, Hino de Bolivia, Morey SA, Paranair SA, Quantum SA, Bolivian Industrial Technology.
“En cinco años la inversión boliviana en Paraguay ha alcanzado aproximadamente US$ 120 millones. Sin embargo, algunas dificultades financieras en Bolivia, como la falta de dólares, han afectado ciertos mercados, como el de granos” indicó Sanchez.
En abril de 2024 el 2,3% de las exportaciones de bienes bajo el régimen de maquila tuvieron como destino Bolivia, según el reporte de comercio exterior del BCP. Asimismo, también una variedad de productos como madera, plásticos, leche, jabón, yerba mate, entre otros.
“La Cooperativa Chortitzer es una de las empresas que tiene presencia dentro del mercado boliviano al igual que jabones Cavallaro que capturó el 80% del comercio. Esto facilitó la cooperación y el crecimiento entre ambos países. La UIP también jugó un papel crucial en este proceso, apoyando iniciativas empresariales”, aseguró el director de la cámara.
Por otro lado, desde la entidad también comentaron que con el fin de generar más inversiones entre ambos países durante la Expo 2024, se espera una delegación de 61 empresarios bolivianos.