“Nos contactan empresarios internacionales para saber cómo es Paraguay, cuáles son las ventajas que ofrece a las industrias, para coordinar visitas a las plantas instaladas, y todo esto se da por las intenciones que tienen de invertir. Si bien se menciona una cifra específica de interesados, aún es temprano para confirmar ese dato, pero sí podemos resaltar que los interesados son prestigiosas compañías".
Para Cuadro, este acuerdo consolida el marco jurídico para que las empresas se instalen en Paraguay, pero su alcance es mayor, considerando que también sirve para que las empresas instaladas puedan expandirse en sus unidades de negocios.
Anteriormente, las empresas estaban cautas al momento de invertir grandes capitales, porque no contaban con elementos de respaldo que prioricen su producción y las beneficien al momento de exportar. Pero “con esto, la situación cambia claramente y las empresas instaladas volverán a realizar grandes inversiones, para seguir impulsando el sector”, declaró Cuadro.
“Los últimos dos años afrontamos ciertos inconvenientes, como la propuesta de traba arancelaria que provino de Brasil. Entonces, quienes estábamos en la industria, fuimos cautos con las inversiones que proyectábamos. Pero con la firma de este acuerdo, las puertas se abren nuevamente y existe un panorama bastante alentador”, afirmó.
Actualmente en el sector se encuentran activas unas 20 empresas de distintas dimensiones, pero son siete compañías de gran porte las que lideran el mercado.
En cuanto a la capacidad de empleo, Cuadro dijo que se generan cerca de 11 mil empleos formales y que se exporta por unos US$ 290 millones, principalmente a Brasil, Argentina, Estados Unidos y países de la Unión Europea.
No obstante, al tener proyecciones económicas favorables en Brasil, según Cuadro, y con una reactivación del mercado internacional, sin duda se registraría un incremento en el valor final de las exportaciones.
“Para seguir atrayendo inversiones, se debe apostar a la capacitación de la mano de obra, a brindar mejores servicios básicos, a mejorar la infraestructura vial, y otros factores que deben acompañar este proceso que se inicia con la firma”, sostuvo.