Más de US$ 100 millones ingresados por exportación de arroz (se aguarda reanudación de envíos a México)

(Por LF) El sector arrocero nacional culminó el primer cuatrimestre del año con un total de 341.979 toneladas de arroz despachas al exterior, que permitieron el ingreso de US$ 102,7 millones, lo que representa un incremento de 6% en relación al mismo periodo del 2022. El principal comprador es Brasil, aunque el producto también ingresó a otros 19 mercados del mundo. En tanto, el proceso para la reanudación de los envíos a México también avanza.

Entre enero y abril se embarcó un total de 341.979 toneladas de arroz base cáscara al mercado externo, lo que equivale a un 1,5% menos en relación al acumulado del 2022, cuando se enviaron 389.887 toneladas del producto.

Sin embargo, en lo que respecta a la facturación no se registran pérdidas. Hasta el cuarto mes del año, los ingresos derivados de los cargamentos del cereal aumentaron un 6%, impulsados esencialmente por la suba del precio internacional. El beneficio económico para el sector asciende a US$ 102.798.332, es decir, se recaudó US$ 5,8 millones más que en el mismo lapso del año pasado, cuando se llegó a la suma de US$ 96.949.104.

“Es un año relativamente bueno en cuanto a producción, con mejores rendimientos en comparación con la campaña pasada, que se vio muy afectada por la sequía que perjudicó bastante al rubro”, manifestó a InfoNegocios, Andrea Ganchozo, gerente de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz)

Ganchizo señaló que durante los primeros meses las exportaciones mantuvieron un buen ritmo, similar al del 2022, aunque con una pequeña merma en cuanto al volumen enviado.  “No obstante, apuntamos a continuar y a mejorar los niveles, considerando que los costos productivos de la última zafra fueron elevados, al igual que los costos de insumos como el de los fertilizantes, cuyo precio subió, así como el del combustible, generando inconvenientes”, manifestó.

“Para abril del 2023 ya se llegó a 20 destinos. Brasil se mantiene como el principal comprador, abarcando aproximadamente el 88% del total exportado. También se envió un volumen importante de arroz integral a Reino unido y Portugal, mientras que los principales destinos del arroz pulido fueron Brasil, Chile e Israel y del arroz quebrado, Brasil Chile y Gambia”, destacó Ganchozo,

Además, el sector aguarda con optimismo la reanudación de envíos a México, que en setiembre de 2021 suspendió el ingreso del arroz paraguayo tras detectar gorgojo khapra (Trogoderma granarium) en una carga enviada desde nuestro país.

Pero luego, tras un año de evaluaciones, se comprobó que la plaga no provenía de Paraguay, por lo cual el gobierno mexicano aprobó nuevamente la importación del producto, la cual fue oficializada el 2 de diciembre de 2022, como parte del Plan de Trabajo para la Exportación de Arroz Pulido de Paraguay a México acordado entre el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad vegetal y de Semillas (Senave) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México.

Específicamente, en estos primeros cuatro meses del año, Paraguay exportó un total de 8.207 toneladas de arroz con cáscara por valor de US$ 2.276.354; 107.132 toneladas de arroz integral por US$ 39.021.268; 114.553 toneladas de arroz pulido por US$ 53.465.269, y 27.068 toneladas de arroz quebrado por US$ 8.035.441.

El cereal nacional, es producido en 10 departamentos del país. Las zonas donde s se concentran el mayor volumen de producción son Misiones, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú, Caazapá y el Chaco, este último, en franco crecimiento.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.