Mauricio Castillo: “La transparencia y credibilidad son esenciales para lograr un crecimiento constante, tanto empresarial como personal”

(Por BR) Mauricio Castillo, gerente comercial de Idesa – Inmobiliaria del Este, sostiene que su filosofía de trabajo se basa en el compromiso, la transparencia y la credibilidad, valores que promueven relaciones a largo plazo con los clientes. Inspirado por su mentor, quien le enseñó a liderar con actos, Castillo persigue una visión de accesibilidad inmobiliaria a través de procesos de venta innovadores. 

En su gestión, destaca la digitalización con herramientas como fotos 360° de terrenos y un bot de consulta de cuentas. A largo plazo, Castillo proyecta un crecimiento en la inversión inmobiliaria pese a la inflación y se centra en propuestas flexibles para adaptarse al mercado.

¿Cuál es tu filosofía de trabajo?

Definitivamente el compromiso considero como base fundamental de mi filosofía de trabajo, donde a partir de ella surgen o se multiplican otros valores laborales que debemos solventar al estar al frente de un gran equipo de trabajo. La transparencia y credibilidad desde mi punto de vista es importante, ya que sin estos valores es muy difícil que uno pueda transmitir y buscar el crecimiento constante empresarial y personal.

En Inmobiliaria del Este construimos una relación a largo plazo con nuestros clientes, ya que ofrecemos y concretamos el sueño de un terreno propio o de una unidad habitacional, por lo que estoy convencido que la confianza y la credibilidad son puntos importantes para seguir concretando metas y logros para clientes, colaboradores y empresa

¿Quién fue tu mayor mentor o fuente de inspiración en tu carrera y qué aprendiste de esa persona?

En mis inicios laborales como ingeniero civil, tuve un jefe que si bien no lo podría definir como mi mayor mentor, me marcó mucho con sus enseñanzas y ejemplos, donde siempre me decía "el jefe habla con sus actos". Por más que por supuesto sea importante transmitir y comunicar lo que uno hace, si uno no es consecuente con lo que pregona y hace, de nada sirve.  Frase que me sirve de escuela para toda mi vida profesional y personal. 

¿Cuál es tu visión a largo plazo y cómo trabajas para alcanzarla día a día?

Mi visión a largo plazo se basa en definir estrategias para que cada vez más personas puedan tener su propio terreno o inmueble de forma accesible y sencilla, especialmente en lugares con gran potencial de crecimiento y plusvalía. Día a día, me esfuerzo por hacer que nuestros procesos de venta sean cada vez mejores, ofreciendo propuestas claras y atractivas para quienes confían en nosotros.

Innovar en nuestras estrategias comerciales, es fundamental en estos nuevos tiempos, donde cada día debemos ir implementando, probando y ajustando nuevas tecnologías y herramientas que hagan que la experiencia de nuestros clientes sea única. La actualización tecnológica ya no es una opción, sino más bien una obligación, donde la evolución digital se convierte en un aliado para hacer realidad esta visión. 

¿Cuál es la clave para mantener un buen equipo de trabajo?

Para que podamos mantener un equipo de trabajo de alto rendimiento, considero fundamental fomentar y practicar un ambiente de respeto entre todos los colaboradores, ya que la mayor cantidad de horas durante el día, por lo general la pasamos con nuestros compañeros de trabajo, por lo que el respeto y el buen ambiente debe primar. 

La comunicación clara y fomentar el desarrollo personal también son ejes importantes pues cuando cada miembro del equipo siente que su opinión es valorada y que tiene oportunidades de crecimiento, se genera una motivación genuina que beneficia tanto a los colaboradores como a la empresa.  

Si logramos transmitir la importancia del trabajo de cada uno de nuestro equipo, genera un impacto enorme en la vida de las personas, ya que desarrolla una identidad y entendimiento del propósito dentro de la empresa de cada uno de los colaboradores.

¿Qué papel juega la digitalización en las campañas comerciales de la empresa y cómo evolucionó estas estrategias en los últimos años?

El papel que juega la digitalización es fundamental en nuestras campañas, de modo a poder llegar a un público más amplio y diversificado. 

En los últimos años, hemos implementado estrategias digitales que incluyen visitas virtuales a los terrenos con fotos 360° de nuestros loteamientos dentro de la página web www.idesa.com,py, referente dentro del rubro, con buscadores de lotes con filtros por distritos y rango de cuotas, lo que hace que nuestros precios sean totalmente transparentes para todo el que quiera navegar en nuestra página.

También puedo nombrar que tenemos un bot muy práctico, donde desde nuestro número de whatsapp 0972413100, los clientes pueden gestionar y consultar datos y estado de cuenta de sus lotes.

Y por supuesto, una gran presencia en redes sociales nos ayuda no solo a captar nuevos clientes, sino también a construir una relación más cercana con quienes nos contactan, opti mizando la atención y mejorando su experiencia desde el primer momento.

¿Qué proyecciones económicas vislumbra para el sector?

El sector inmobiliario es por lo general un espacio donde muchos buscan y encuentran una seguridad para la inversión, donde tenemos el deber de capitalizar tal oportunidad, generando y demostrando confianza especialmente cuando la inflación, el aumento de costo de vida y la cotización del dólar tienen un aumento, por lo que es probable tener una demanda creciente en la compra de terrenos o departamentos buscando una inversión segura. 

Sin embargo, esto nos desafía a los desarrolladores a adaptarnos y buscar propuestas para hacerlas más accesibles y flexibles.

¿Cuál es tu rutina matutina o ritual diario que consideres esencial para comenzar bien el día?

Como los tiempos en el tráfico de la mañana para ir a la oficina son cada vez más prolongados, logré abstraerme de escuchar radio o ir viendo el teléfono, tomando la rutina de escuchar audiolibros de todo tipo, desde temas profesionales, crecimiento personal, hasta novelas inclusive, lo que hace que este tiempo que quizás no aportaba mucho, hizo que lo utilice para lograr desarrollarme en varios aspectos importantes.

Al llegar a la oficina, dedico unos minutos a revisar y planificar mis prioridades del día, centrándome en aquellos objetivos que tendrán mayor impacto. Esta rutina me permite mantenerme enfocado y no perder de vista lo importante, ya que lo urgente suele ser su principal enemigo.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.